El objetivo es que el mercado ofrezca pisos con buenas condiciones. | Gemma Andreu

TW
0

Las trece ayudas económicas concedidas este año dentro del Programa Pilot de Lloguer Ètic del Consell apenas han consumido un 29 por ciento del presupuesto asignado a esta iniciativa. Los importes de las dos líneas de subvenciones abiertas suman 10.721,39 euros, cuando la partida máxima consignada era de 37.125 euros, a expensas de que pueda concederse alguna más.

La convocatoria con más solicitudes aceptadas ha sido la que ha generado un desembolso más discreto. Se trata de la que corresponde a las ayudas que se conceden a los propietarios de viviendas que ya están en alquiler y que han optado por adherirse al Lloguer Ètic, es decir, con unos precios no abusivos y con una garantía de estabilidad para el inquilino. Se presentaron 19 solicitudes dentro del plazo establecido y se han aceptado inicialmente siete. A las doce restantes se les requerirá una enmienda de la documentación aportada, por lo que no está cerrado el proceso para ellos. El importe total concedido dentro de esta línea asciende a 2.312 euros. Las ayudas van desde los 228,34 hasta los 475,14 euros. El máximo que puede recibir un arrendador son    525,24 euros, por conceptos como la tramitación del certificado de eficiencia energética y de habitabilidad, la tasa de la cédula de habitabilidad o el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Seis vacíos

La línea 2 está destinada a propietarios de inmuebles vacíos que optan por ponerlos en el mercado de alquiler de acuerdo con las condiciones de Lloguer Ètic. En este caso se presentaron siete solicitudes y se han aceptado seis, por el momento. En esta convocatoria el importe máximo a conceder se sitúa en los 2.475,24 euros. Los beneficiarios recibirán cantidades que oscilan entre los 518,43 y los 2.318,15 euros. También son subvencionables en esta convocatoria el seguro del hogar y hasta tres mensualidades en concepto de periodo de tramitación.