Redexis opera actualmente en 38 provincias españolas y tiene 113.000 clientes

TW
3

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, será la encargada de desencallar el proyecto para traer el gas canalizado a Menorca, tras haber alcanzado un acuerdo con Nedgia, filial de Naturgy, la empresa de transporte y distribución del fluido, por el que obtiene el traspaso de 14.450 puntos de suministro de propano en España.

El acuerdo supone que Redexis asume el reto de operar en la Isla, donde pretende distribuir el gas natural en siete municipios, y se hará cargo de los proyectos de Nedgia Balears, adjudicataria para la ejecución y explotación de las instalaciones.

La gasificación de Menorca fue concedida en marzo de 2015, con un coste aproximado de 30 millones de euros, pero no se ha llegado a ejecutar. El proyecto contemplaba la instalación de 500 kilómetros de tuberías. En su día ecologistas y algunos grupos políticos y administraciones locales mostraron su rechazo considerando que desvirtuaba el proceso de transición hacia las energías renovables.

El proyecto ha acumulado numerosos contratiempos en su tramitación. La Comisión Balear de Medio Ambiente acordó en noviembre de 2020 esperar a que el promotor, hasta ahora era Naturgy, introdujera los cambios relativos a dos expedientes de redes de distribución y plantas de almacenamiento en Maó y Ciutadella. Desde entonces no habían trascendido novedades.

El acuerdo entre Redexis y Naturgy, está pendiente de obtener los permisos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y el de las autoridades regionales.