En los dos años de pandemia se ha suspendido el programa de viajes del Imserso.

TW
1

Los primeros turistas de la campaña del Imserso llegarán a Menorca en los primeros días de marzo, después del retraso que ha provocado la impugnación de la adjudicación de la actividad a Mundiplan. Esta empresa ya comunicó a los cuatro hoteles de la Isla que participan en esta acción de turismo senior en invierno que el inicio sería a finales de febrero o principios de marzo. Luis Casals, presidente de Ashome, que cuenta con dos hoteles en este programa, el Sur Menorca y el Cala Galdana, apunta que la adjudicación definitiva a Mundiplan en noviembre no permitía iniciar el programa antes. Los otros dos hoteles son el Aguamarina de Arenal d’en Castell y el Almirante farragut en Cala en Forcat.

La demora reduce el periodo de actividad de los hoteles, ya que el turismo del Imserso se mantendrá hasta, como muy tarde, el 10 de mayo, por lo que se perjudica el primer objetivo por el que se creó, la extensión de los contratos laborales.

Los hoteleros esperan una ocupación del 90 por ciento. De hecho, en algunos contratos esta ocupación ha sido garantizada por Mundiplan. Los hoteles perciben 22 euros por plaza y día con IVA incluido, un precio que no se ha modificado desde hace años, según fuentes del sector. Por eso, consideran que si no se asegura la ocupación es imposible conseguir una mínima rentabilidad.

Dos años sin actividad

Pese al retraso, este año se recupera un turismo del Imserso que casi no ha existido en las dos últimas temporadas. El año pasado, 2021, se suspendieron los viajes por la covid. Y en 2020 se puso en marcha el programa pero duró pocas semanas, debido a los contagios del virus, uno de los primeros en el hotel Almirante Farragut que afectó a uno de los turistas. El programa se suspendió poco antes del confinamiento.    Ya se había retrasado por la demora en la adjudicación, en ese caso a Mundisenior para las Islas, el 24 de septiembre.

Los hoteles de Menorca planifican sus aperturas en función del inicio de la campaña    de turismo senior y con el objetivo de enganchar con la temporada de verano, sin necesidad de volver a cerrar.

Confían que la siguiente campaña se inicie en octubre, ya que no resultará afectada por el proceso de adjudicación, que mantendrá Mundiplan por dos años.