La compañía integral de infraestructuras convence al Govern con la reducción del proyecto para Menorca. | ARCHIVO

TW
2

El proyecto inicial para crear la infraestructura que permita traer el gas canalizado a la Isla se verá reducido sustancialmente de acuerdo al criterio de la compañía integral de infraestructuras energéticas, Redexis, que hace una semana anunció  un acuerdo con Naturgy.  Este pacto, pendiente de ser aprobado por el Govern y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia,  implica que la compañía obtiene el traspaso de 14.450 puntos de suministro de propano en España.

En lo que se refiere a Balears Redexis asume el reto de distribuir el gas natural en la Isla pero reduce ostensiblemente el proyecto inicial de Nedgia Balears, filial de Naturgy, que había obtenido la adjudicación el 5 de marzo de 2015.

La compañía integral de infraestructuras energéticas anunció que su pretensión era canalizar el gas natural para distribuirlo en siete municipios de Menorca y no en los ocho como reflejaba el proyecto de Nedgia. Aquel incluía, además, los núcleos urbanos de Sant Climent y Fornells, polígonos industriales y las principales urbanizaciones de Menorca, once en total, que ahora van a quedar excluidas.

Noticias relacionadas

La comunicación de Redexis revela una declaración de intenciones evidente para reducir el proyecto inicial dimensionándolo a una realidad ejecutable.Por este motivo la Conselleria de  Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de su director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, da por buenas las intenciones de la compañía que se ha hecho cargo del proyecto. «Aún no nos han presentado el proyecto concreto,    pero sí nos han comunicado lo que quieren hacer, que no es lo mismo que pretendía la compañía adjudicataria anterior».

La distribución, en suma, será más localizada en los puntos donde potencialmente exista el consumo de este gas.Por este motivo «nos parece más acertado, más ajustado a zonas de consumo    y más asequible con vistas al futuro, aunque habrá puntos a los que no llegará esta red de gas», explica Malagrava, «como también sucede en Mallorca», añade el director general.

Una vez el Govern reciba el proyecto definitivo de esta nueva infraestructura que le hará llegar Redexis, lo situará en exposición pública para que se puedan presentar alegaciones.