Visita de las autoridades a las VPO en construcción en Maó. | CAIB

TW
3

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha asegurado este viernes que las 87 viviendas de protección públicas que se encuentran en construcción en Maó finalizarán este año 2022.

En concreto, ha indicado que la promoción de 40 viviendas protegidas en la calle Borja Moll acabará el mes de junio. Por su parte, está previsto que las obras de la promoción de 18 viviendas de protección pública que se está construyendo el la misma calle Borja Moll finalicen en el mes de marzo.

Finalmente, en la calle Roca i Vinent hay dos promociones más en marcha, una de 15 viviendas que finalizarán las obras el mes de junio de este año, y una de 14 viviendas que se prevé que finalicen el mes de julio.

Marí ha visitado este viernes las obras acompañado de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y del alcalde de Maó, Héctor Pons. El conseller ha explicado que la promoción de 40 viviendas de la calle Borja Moll es un edificio intergeneracional, que implica que las viviendas se alquilarán a colectivos específicos que compartirán zonas comunes con el objetivo de «generar un diálogo entre generaciones y crear comunidad».

De este modo, ha precisado que irán destinados a personas mayores de 65 años y a personas menores de 35 años. «Es un modelo inspirado en el de plaza de América de Alicante, que recibió el premio de la ONU el 2012 a una de las doce soluciones innovadoras de vivienda a escala mundial, puesto que no sólo satisface la demanda de vivienda, sino otras necesidades que se derivan», ha manifestado.

Marí ha subrayado que, en este tipo de edificios conviven de manera independiente cada uno de los núcleos familiares, pero comparten zonas comunes, como por ejemplo el centro de día, varias salas de actividades, terrazas y patios, con el objetivo de establecer una pequeña comunidad y crear sinergias y experiencias de intercambio.

«Para poder garantizar que se produzcan estas sinergias los jóvenes tendrán que tener experiencia en el campo social o bien interés demostrable por este sector y un compromiso de un número de horas semanales dedicadas a la comunidad», ha dicho. En este punto, ha añadido que la proporción será de cuatro personas mayores por una persona joven.

Por otro lado, el responsable autonómico ha recordado que, además de las promociones en construcción, hay un total de 66 viviendas de protección pública que se encuentran en tramitación en estos momentos. En este punto, ha destacado que al final de esta legislatura se prevé incrementar en 153 viviendas protegidas el parque público de vivienda en Menorca, un incremento del 43,9 por ciento. «Además de las viviendas de nueva construcción, también se incorporarán de forma definitiva (por tanteo y retracto) o de forma temporal (cesión temporal de uso) más viviendas que se encuentran en manos de grandes tenedores», ha concluido.