Imagen de S’Albufera des Grau el pasado mes de diciembre. | Gemma Andreu

TW
0

Diciembre ha dado un leve respiro a los acuíferos subterráneos que abastecen el consumo en Menorca, cuyo nivel ha pasado del 53 al 55 por ciento de su capacidad respecto al mes de noviembre. La cifra, no obstante, es inferior a la registrada hace justo un año, ya que el 2020 se cerró con una media en las reservas de agua del 64 por ciento. Las intensas lluvias de otoño no han sido suficientes para compensar la sequía acumulada durante la primavera y el verano de 2021.

El aumento del mes de diciembre en Menorca también está por debajo del registrado en Mallorca (que ha pasado del 60 al 68 por ciento) y Eivissa (del 52 al 58 por ciento). La única isla que retrocede en este indicador es Formentera, que se sitúa en el 52 por ciento al bajar un punto en el último mes. Los datos fueron divulgados ayer por la Conselleria de Medio Ambient del Govern.

Diciembre, un mes seco

Los registros de la Aemet indican que diciembre ha sido un mes seco en el conjunto de Balears en cuanto a precipitaciones si lo comparamos con noviembre, que fue mucho más lluvioso. Así, en el último mes Menorca ha registrado una media de precipitación de 25,4 litros por metro cuadrado cuando lo normal serían 59,1 litros. En Eivissa yFormentera apenas cayeron 2 litros y en Mallorca 22,7.