Un momento del acto celebrado por Més con motivo de la Diada ayer en Ciutadella. | Manolo Barro

TW
4

Más autogobierno y capacidad de decisión en todos los ámbitos, económico, fiscal, territorial, energético y social.Esa es la reivindicación y el mensaje que Més per Menorca trasladó a sus adheridos anoche, en el acto de la Diada que se celebró en la Sala Sant Josep de Ciutadella después de que, el año pasado, la pandemia truncara la celebración presencial menorquinista. Damià Moll, coordinador de Més, reclamó a través del manifiesto titulado «Volem les eines per construir el nostre futur», más competencias para trabajar «por la Menorca que queremos nosotros, no la que quieren los otros» y aseguró que «los marcos constitucional y autonómico deben utilizarse como instrumentos que nos permitan aglutinar las máximas cuotas de autogobierno». La Isla que dibuja Més es, en palabras de su coordinador, «verde, habitable autosuficiente, sostenible, con un urbanismo respetuoso con el paisaje y unos sectores económicos que provean de puestos de trabajo de calidad, con un sistema educativo equitativo y con vocación de excelencia», una Menorca en la que naturaleza y presencia humana «coexistan en armonía». Los objetivos son ambiciosos, reconoce en este manifiesto, pero el menorquinismo, añade, si algo tiene es perseverancia.

Noticias relacionadas

En el acto no faltaron críticas a las políticas diseñadas en Palma y enMadrid, así como al «lobby hotelero, que hoy es uno de los que maneja los hilos de la política estatal y autonómica». Para Més dichas políticas reservan a Menorca un lugar con el que «no se puede conformar», el de «un destino turístico indiferenciado que deriva hacia el monocultivo formado por empresas hoteleras y sectores complementarios». Las consecuencias de ese modelo económico, «que el menorquinismo no se ha cansado de denunciar estos 40 años», aseguró Moll, son la pérdida de riqueza por habitante y la fuga de jóvenes cualificados hacia la península y el extranjero a la vez que se importa mano de obra de menor cualificación. «Los partidos sucursalistas de Palma y Madrid nos han dado pan para ayer y hambre para hoy», criticó el dirigente de Més.

El encuentro de la formación política fue presentado por Maria Jesús Bagur, concejala de PSM-Més en el Ayuntamiento de Ciutadella, y contó también con la actuación del cantautor de Alaior, Borja Olives.