Salvador Illa, en el Ateneu de Maó | Gemma Andreu

TW
8

El secretario general del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Salvador Illa, ha asegurado este viernes en el Ateneu de Maó que no se producirá un referéndum de autodeterminación ni habrá amnistía a los presos catalanes del proceso independentista.

Así lo ha afirmado en la conferencia con el título «Cataluña, España, Europa».

«Lo digo desde el respeto a aquellas formaciones independentistas que defienden estas tesis. No habrá ni referéndum de autodeterminación ni amnistía porque la mayoría de la sociedad catalana no lo quiere y porque es imposible jurídicamente», ha señalado.

Illa considera que los partidos independentistas han demostrado su incapacidad tras la imposibilidad de consensuar los presupuestos generales de la comunidad y ha hecho un llamamiento a dejar atrás la confrontación.

«Llevamos diez años muy malos de confrontación y desprestigio de las instituciones. Es necesario avanzar juntos, explicando la verdad de las cosas. Es el momento de unir los catalanes y los catalanes con el resto de españoles desde planteamientos que sean asumibles», ha indicado.

El secretario general del PSC también ha defendido el papel de la lengua castellana en la sociedad catalana.

«Estaremos en un pacto por la defensa y convivencia lingüística del catalán, respetando siempre las decisiones judiciales y despolitizando el uso de la lengua catalana. Trataremos el castellano como una lengua propia y no como si se tratara de una lengua extranjera, como algunos defienden», ha reivindicado.

Por último, Illa ha resumido los tres ejes fundamentales del proyecto político socialista en «generar prosperidad, una financiación justa y mejor autogobierno».