Hotel de la cadena hotelera mallorquina Melià. | Redacción Local

TW
1

Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, será el primer destino de Balears en contar con un hotel de Meliá Hotels International con huella de carbono casi cero, en emisiones directas e indirectas por consumo y distribución de energía que causan el cambio climático. La cadena hotelera ha explicado en una nota, que el proyecto que desarrolla sobro lo que fue el hotel Sol Beach House Menorca, ubicado en la playa de Sant Tomàs, persigue la descarbonización total mediante la reducción del 87% de las emisiones de CO2 actuales, mientras que el 13 % restante se compensará mediante la contratación de fuentes de energía renovables, reduciendo a su vez a cero la huella de carbono del hotel.

Este hotel prototipo funcionará principalmente con recursos renovables como la biomasa, geotermia y energía solar, e integrará criterios de eficiencia energética con los que reducirá su consumo eléctrico en un 40 % respecto al sistema actual, ha explicado la cadena hotelera con sede central en Mallorca. Un aspecto es que el calor residual de la maquinaria de aire acondicionado de este hotel de cinco estrellas, se utilizará para precalentar el agua caliente sanitaria, así como las piscinas climatizadas. Además, contará con un Sistema de Gestión de Edificios que realizará una mejora continua del rendimiento energético del establecimiento utilizando Inteligencia Artificial. El proyecto que Meliá desarrolla en Menorca también contará con medidas de eficiencia en el consumo de agua gestionado mediante la digitalización del consumo que permitirá una optimización continua del ciclo del agua, utilizando tecnología domótica y sensores para garantizar consumos mínimos.

Este consumo se reducirá también mediante la recuperación y reutilización del agua para diferentes propósitos: agua de retrolavado de la piscina principal para la limpieza, la recogida de agua de lluvia para el riego de jardines, la recuperación de aguas grises para su posterior uso en los aseos. Meliá Hotels International ha apuntado que al combinar las medidas de gestión de la energía y el agua, se prevé que en este proyecto los niveles de emisión de CO2 disminuyan de 638 toneladas a 81 toneladas (-87 %). Un estudio reciente realizado por EY Parthenom, el brazo de consultora de estrategia global de la firma Ernst & Young, sobre las emisiones de carbono de la industria hotelera mundial y otros alojamientos del sector, reveló que emiten al año unas 264 millones de toneladas métricas de CO2 El mismo estudio también calcula que lograr cero emisiones netas ya en 2050 conlleva una inversión conjunta de unos de 768.000 millones de euros en el desarrollo de tecnologías con mayor eficiencia y en la adopción de fuentes de energía renovable Para ello, y de acuerdo al estudio citado, la industria mundial de hostelería tendrá que reducir anualmente las emisiones en 17 toneladas equivalentes de CO2 , del 6 % a 7 % anual desde los niveles actuales, con la finalidad de llegar a esa meta en 2050.