La presentación ha tenido lugar este miércoles en el Centre Bit de Alaior

TW
1

La distribuidora de material de oficina y educativo Didasko, de Maó, ha sido la primera empresa de Menorca que se ha adherido al programa 'Reempresa', una iniciativa lanzada por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este miércoles el programa en la isla, detallando que su principal objetivo es evitar más cierres de empresas causados por la falta de un relevo que pueda coger el testigo del negocio.

Asimismo, 'Reempresa' también supone «una oportunidad para las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial, ya sea porque están en el paro o porque quieren autoemplearse y convertirse en su propio jefe», han explicado desde el Govern.

De este modo, la iniciativa pone al alcance de las personas emprendedoras un mercado de empresas pequeñas y medianas que por algún motivo, como la jubilación o la salud, están valorando cerrar.

Yllanes ha destacado que esta opción de reemprender un negocio ya existente «es hasta siete veces más fácil, dado que la persona emprendedora dispone de un local, de proveedores, de clientela y de trabajadores, ya que otro de los objetivos es mantener siempre los puestos de trabajo». En este sentido, ha hecho un llamamiento a empresas y personas emprendedoras para que se adhieran al programa.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha destacado que «este proyecto supone una gran oportunidad para evitar el cierre de empresas locales, contribuye al mantenimiento de la diversificación económica y los puestos de trabajo, y genera oportunidades de negocio para gente joven».

'Reempresa' ofrece asesoramiento personalizado, neutral y gratuito a las dos partes para la elaboración del plan de cesión y de empresa, así como asesoramiento durante todo el proceso de transmisión.

En la web del IDI se puede consultar el mercado virtual para ver toda la oferta de negocios que se quieren ceder y las personas emprendedoras que buscan un negocio, para que las dos partes se puedan encontrar.

Seguidamente, se pone en marcha todo el proceso de acompañamiento para que la cesión sea viable y conseguir así que el cedente venda el negocio y recupere la inversión, y que la persona emprendedora adquiera un negocio que ya está en funcionamiento para hacerlo crecer.

La presentación ha tenido lugar este miércoles en el Centre Bit de Alaior y el acto ha contado con la presencia de la consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, y el propietario de una empresa que se ha adherido al programa, Vicente Cajuso.