Huguet advierte que la ley invade competencias de otras administraciones. | Josep Bagur Gomila

TW
4

«La Ley de Reserva de Biosfera es    innecesaria, invasiva y farragosa, y puede acabar generando un efecto contrario al que se persigue». Es la conclusión a la que llega el abogado Joan Huguet, expresidente del Consell y exvicepresidente del Govern, a partir del análisis jurídico-político que ha realizado por encargo del Partido Popular de Menorca, expuesto ayer ante la junta insular, en el convento de Sant Diego, en Alaior.

Huguet, bajo cuya presidencia se obtuvo la declaración de Reserva de Biosfera para la Isla en 1993, estima que el texto merece una enmienda a la totalidad y, por tanto, apoya a la formación menorquina que se ha desmarcado de la comisión que la elabora. «La ley debe ser para la Reserva y no de la Reserva, con lo que haría posible beneficios ambientales y económicos», sostiene. Recuerda que contiene cerca de 90 artículos que son recopilaciones de otros previos y descripción de títulos, e impone un pensamiento único. Además muchos contenidos plantean cuestiones farragosas que se superponen con la normativa de otras administraciones.

Estima el letrado que la Isla ya dispone de suficientes normas como el Plan Territorial o la Ley de Espacios Naturales, entre otros, por lo que añadir más reglamentos «va a representar un auténtico galimatías». Es invasiva porque «entra en competencias municipales e incluso del Consell y lo que hará será ralentizar cualquier tramitación sumada a las limitaciones que ya tienen los técnicos de las administraciones locales. «La ley debería contribuir a reducir estos trámites y sucede todo lo contrario». Huguet asegura que Menorca Reserva de Biosfera tiene una buena consideración exterior desde su declaración, independientemente del gobierno que haya habido, «pero ahora parece que en el Govern actual cada uno quiere demostrar que es más reservista que el otro». Joan Huguet recordó que la Unesco no obliga a legislar sobre ninguna reserva que tiene autoridad propia para organizarse y gestionar el territorio.