El Govern desatasca de forma provisional el servicio que ha llegado a acumular 18 meses de colapso | Josep Bagur Gomila

TW
1

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern ha encontrado la fórmula -aún provisional- para dotar el servicio de valoración de la discapacidad de cierta estabilidad. La contratación temporal de un médico externo al servicio ha permitido desatascar la lista de espera para este reconocimiento. Ahora el tiempo que aguardan las personas se sitúa de media en los dos meses y una semana, dentro de lo que marca la ley. Estos tiempos de espera quedan lejos de los 15 y 18 meses que se han llegado a acumular en un servicio que rozó el colapso.

En estos momentos no hay ninguna solicitud realizada dentro del mes de octubre a la espera de citación. Todas han sido contactadas y han iniciado el proceso para el reconocimiento de la discapacidad.

Quedan solamente pendientes aquellos expedientes en los que el usuario no se presentó a la entrevista programada o que la convocatoria fue devuelta al centro base de Personas con Discapacidad y Dependencia de Menorca.

Esta solución no deja de ser temporal. Se trata de un parche que de momento está dando sus frutos. Este contrato externo se formalizó a principios del año pasado, en torno al mes de febrero, y para este ejercicio se ha podido renovar. No obstante, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, alerta que aunque para 2022 está cubierto, por cuantía presupuestaria podrían encontrar reveses a la hora de volver a renovar el contrato.

Al inicio de la pandemia y con el fin de no paralizar el servicio, se optó por las visitas telemáticas. Mientras esta posibilidad es más complicada en el caso de los reconocimientos que realizan el trabajador social o el psicólogo, sí fue una opción para el caso de la valoración que realiza el galeno porque la base son informes que dan otros médicos. Incluso ahora se aplica esta vía en los casos en los que el profesional lo considera necesario, agrega Santiago. Tiempo atrás se optó por el desplazamiento de médicos de Mallorca, una solución que a pesar de servir de colchón, «desvestíamos» la valoracion en esa isla, apunta.

Avanza que en estos momentos Menorca es la isla que «posiblemente tenga los mejores tiempos de espera de la Comunidad Autónoma».

Y es que, hay que recordar que el atasco en la valoración no ha sido un problema que haya azotado solamente Menorca sino que la situación viene sufriéndose tanto en las otras islas como en el resto de comunidades autónomas.

A fecha del 12 de enero aguardaban para ser valoradas un total de 120 personas en la Isla. Santiago especifica que todas estas personas no llevan dos meses esperando cita, sino que se trata del número de usuarios que han solicitado un reconocimiento hasta ese día y aún no han sido contactadas. Algunas hicieron el registro en noviembre, mientras que otras datan de hace unas pocas semanas.

Reconoce que se trata de una solución a corto plazo, aunque confía en la revisión del decreto estatal cuyo corsé a la hora de valorar la discapacidad se destensa.

Menorca lleva cinco años sin contar con galeno fijo para valorar la discapacidad. «No es un problema de estructura ni de organización del servicio», aclara Fina Santiago, quien lamenta que todos los esfuerzos realizados por el departamento para poder cubrir la plaza hayan caído en saco roto. «No hay médicos, hemos creado bolsines y acaban desiertos», concluye.

El apunte

Unas 4.900 personas tienen reconocida una incapacidad

Menorca cuenta con unas 4.900 personas con una discapacidad reconocida, según los datos facilitados por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. Son casi el doble del número de personas con un grado de dependencia, que son unas 2.600. Santiago indica que suele mantenerse esta proporción, ya que muchas personas con una discapacidad no son dependientes, sino que son autónomos en su vida diaria.