Sanidad y Servicios Sociales tienen 459 empleados más que en 2021. | Josep Bagur Gomila

TW
9

El crecimiento del empleo público en Menorca en la última década se ha situado en un 21 por ciento. En ese decenio el número de trabajadores de la administración en la Isla ha aumentado en 1.189, pasando de 4.404 a 5.593, influenciado en parte por la irrupción de la pandemia en 2020, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística de las Balears.

El conjunto de afiliados a la Seguridad Social, en cambio, se ha visto incrementado en un 13 por ciento, de lo que se desprende que el ritmo creciente de contrataciones en el sector privado ha sido inferior, considerando claramente el receso motivado por el coronavirus y el bloqueo de la economía hace dos años, cuando la afiliación descendió en 503 trabajadores. Diez años atrás había 19.853 empleados en el mercado laboral privado y a 31 de diciembre de 2021 el número ya se había situado en 22.169.

La recuperación experimentada en 2021, que incluye la subida de contrataciones en sectores clave derivados de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, tanto en sanidad y servicios sociales como en educación, ha supuesto que en los últimos dos años se hayan incorporado 512 empleados más a unos sectores cubiertos en su mayor parte por la administración. Se han contratado en este bienio 152 profesionales más para cubrir las necesidades sanitarias y sociales, entre las 459 nuevas incorporaciones de la última década en este sector. La educación insular se ha reforzado con 72 nuevos contratados de 2019 a 2021, mientras que en toda la década han sido 274 las altas en los centros educativos.

En cuanto a los puestos más generalistas en la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria han crecido en 346 nuevas plazas en los últimos diez años, de los que 288 se han registrado desde 2019 hasta finales del pasado 2021.

En otros sectores, en el conjunto de afiliados a la Seguridad Social, cabe destacar en el decenio señalado que se han registrado casi 900 altas más en la construcción. En la hostelería se han producido 673 nuevas afiliaciones en este mismo periodo.

En cambio, los que han perdido número de afiliaciones en diez años han sido la industria manufacturera, que ha bajado algo más de un centenar de inscritos en la Seguridad Social, y el sector del comercio y reparación de vehículos, que ha caído en 50 afiliaciones.