La AECC ha pedido en numerosas ocasiones más medios para el programa de detección del cáncer de colon. Imagen de archivo de una mesa informativa en Ibiza. | Redacción Local

TW
11

La Conselleria de Salut ha anunciado que el cribado de detección precoz de cáncer de colon se extenderá, finalmente, al 90 % de la población de Balears, a partir del 31 de marzo de 2022, aunque por problemas de personal Menorca quedará excluída temporalmente.

Desde esta fecha se enviará una carta a domicilio solicitando la participación de la población diana de Balears, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Una vez las personas reciban este documento podrán ir a una de las farmacias adheridas al programa y solicitar una muestra gratuita del kit de detección de sangre en heces. Posteriormente tendrán que entregarlo en su centro de salud. Desde los ambulatorios las muestras viajarán a los hospitales de referencia de cada área donde se dirimirá si la prueba es positiva o negativa.

En caso de detección se invitará al usuario a someterse a una colonoscopia. «Así se detectan tumores asintomáticos o pólipos que, si se eliminan, reducen el riesgo de desarrollar un cáncer en un futuro», explicó el coordinador del programa y presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, José Reyes.

«En un 5 o 7 % de las colonoscopias se detecta cáncer de colon y de éstos, el 75 % están en estadios primarios y resolutivos. Estamos evitando el cáncer», añade el experto. En Baleares se diagnostican una media de 850 casos al año, siendo éste el tumor más frecuente. Además fallecen unas 350 por esta enfermedad, una cifra que sólo supera el cáncer de pulmón.

El programa de prevención secundaria se implementará en Son Espases, Son Llàtzer y Manacor donde ya se ha hecho un esfuerzo presupuestario de 882.000 euros invertidos en la compra y mantenimiento de equipos de endoscopia y se trabaja en la incorporación de nuevos profesionales.