Carlos Salgado durante su intervención exigiendo más celeridad en la tramitación del PTI | Gemma Andreu

TW
1

El 14 de marzo finalizó el plazo para la presentación de alegaciones al nuevo PTI y estas esperan todavía una respuesta. Se cuentan en unas 500, aunque realmente con texto único son 146, y «están siendo contestadas», aseguró Josep Pastrana, conseller de Economía y Territorio, al ser interpelado aeste lunes en el pleno del Consell.                 

El Grupo Popular le cuestionó que la situación de transitoriedad iniciada desde que hace un año fuera aprobado inicialmente crea perjuicio a los profesionales sometidos al cambio normativo. «El Consell es una máquina de burocratización», apuntó en referencia a la falta de agilidad en la tramitación del Plan Territorial Insular.   

2022

La aprobación definitiva se realizará este año, advirtió sin más concreción Pastrana, quien justifica la lentitud en la voluntad deincorporar al documento final el máximo de alegaciones posibles, «de ese modo habrá más consenso», dijo. Esa sería la razón por la que las respuestas tardan en llegar a los autores de las alegaciones.

«Han pasado seis años desde que empezaron con el PTI, que ha sido redactado por un equipo que ha cobrado más de medio millón de euros. El Consell es un buen cliente, debe exigir que se agilicen los trámites», le respondió Carlos Salgado, portavoz del PP.

Pastrana no tiene intención de acelerar el proceso, «el documento final será entregado a la Comisión balear de Medio Ambiente para su valoración y posteriormente será analizado por la comisión asesora de urbanismo, las alegaciones se contestarán al final, interesa conocer antes la opinión de Medio Ambiente», precisó el conseller.

Eugenio Ayuso, conseller de Ciudadanos, cuestionó la falta de consenso en el articulado del PTI y aludió a ello como causa de su torpe tramitación. «Solo ha habido tres abstenciones entre los colectivos que han participado en el debate sobre el contenido del PTI, sí hay consenso y sobre todo voluntad de incrementarlo, estamos contrastando las alegaciones para introducir el máximo posible de las mismas, aunque el consenso total es imposible, hay posturas antagonistas», argumentó el conseller Pastrana. «Tiene consenso solo entre los partidos del equipo de gobierno», le replicó Salgado.

El portavoz popular, en absoluto convencido por esas explicaciones del titular de Economía y Territorio, le recordó la utilidad que tuvo la Norma Territorial, «que ustedes criticaron pero no derogaron» y otras iniciativas como las DOT impulsadas por el PP para la conservación del territorio, «todos hemos participado de esa defensa», alegó.   

Su propuesta para que las alegaciones sean respondidas antes del 1 de abril, un año después de ser presentadas, fue rechazada. La aprobación definitiva del PTI no es ahora una urgencia.