El PP critica que el Ayuntamiento haya gastado 50.000 euros en actos festivos las pasadas fiestas

TW
5

Las pasadas Navidades, el Ayuntamiento de Ciutadella invirtió 50.448,98 euros en seis actividades y el alquiler de equipos de sonido. Lo hizo, según denuncian desde el grupo municipal del Partido Popular, con «irregularidades», al no haberse ajustado a la Ley de Contratos del Sector Público.

Desde las filas populares critican doblemente al equipo de gobierno. Primero, por el «despilfarro» de dinero público para la realización de seis actuaciones, así como para la contratación de la instalación y el alquiler de dispositivos de sonido. «Es excesivo lo que se ha pagado», asevera la concejal Juana Mari Pons Torres, quien considera que «se puede hacer un espectáculo para encender las luces navideñas, pero no derrochando el dinero de todos».

Lo «más grave»

Pero es que además, acusa la edil, el gobierno municipal no ha hecho más que «saltarse a la torera la ley de contratos», máxime cuando «existen informes advirtiendo que no se han solicitado tres presupuestos a diferentes empresas», como marca la norma.

Recuerda Pons Torres que la Ley 9/2017, de 8 de diciembre, de Contratos del Sector Público, en su artículo 102.3 dispone que «los órganos de contratación cuidarán de que el precio sea adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato mediante la correcta estimación de su importe, atendiendo al precio general de mercado». Así, «los contratos podrán adjudicarse por procedimiento negociado, debiendo conseguirse, siempre que sea posible, al menos tres ofertas de empresas capaces de cumplir los mismos».

En este sentido, la representante del PP señala que «esta práctica del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ya entra dentro de la normalidad, estar infringiendo cada semana en contrataciones varios artículos de la Ley de Contratos». De ahí que considere que se trata de un «ejemplo antológico de la mala administración, pésima gestión e incapacidad».

Con todo, Pons Torres insiste que esta mala praxis es «más grave» aún teniendo en cuenta que «existen informes técnicos advirtiendo que no se han solicitado tres presupuestos a diferentes empresas».