Salud anima a ponerse la dosis extra para evitar ingresos | Manolo Barro

TW
3

El Hospital Mateu Orfila llenó este martes apenas un centenar de las 480 citas que había ofertado para la vacunación contra la covid-19. La directora de Enfermería del Área de Salud, Bàrbara Duque, confirmó este descenso en la demanda, que en los últimos diez días ha sido más acusado en el punto de vacunación del hospital que en Canal Salat, ya que en el centro de salud de Ciutadella las citaciones sí se han cubierto. Un bajón en la campaña que también se nota entre los niños de 5 a 11 años y en el estancamiento de la vacunación con las dosis de refuerzo, que en este momento solo roza el 52 por ciento de la población mayor de 18 años.

Noticias relacionadas

«En las últimas dos semanas también ha bajado mucho la vacunación infantil», explicó la jefa de enfermería durante la presentación de los equipos militares de apoyo a la campaña. «Teníamos ofertados cuatro días en el hospital, dos en Canal Salat y uno en el centro de Es Banyer y hemos tenido que reducir porque no se nos llenan las citas». Ahora mismo, por tanto, en Es Banyer no hay vacunación infantil.

Alta positividad

Entre los factores que pueden influir en este retraso en la inmunización de los niños, apunta Duque, están las dudas que todavía puedan tener los padres, pero también «se debe tener en cuenta la tasa de positividad que hay ahora mismo en la Isla entre los niños», señaló la sanitaria. «Eso influye en que no puedan pedir cita estos días, quizás cuando hayan superado el plazo para poderse vacunar volvamos a tener demanda, en estos momentos entiendo que la vacunación baje, porque tenemos muchos positivos fuera», señaló. Un niño que haya contraído la enfermedad se puede vacunar ocho semanas después de haberse recuperado de la covid-19. Se trata del mismo plazo que hay que dejar pasar entre la primera y la segunda dosis. La directora de Enfermería animó a la población a inmunizarse y recordó que pueden acudir al punto de vacunación del hospital sin cita, tanto para primeras dosis como las de refuerzo.