El portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells.

TW
4

Més per Menorca ha subrayado este miércoles que sólo negociará la nueva ley turística si incluye una limitación de las plazas turísticas

Esta es una de las premisas de los menorquinistas, que han señalado que otra de sus prioridades es que la política de modernización hotelera tendrá que ir vinculada a medidas de ahorro de agua y eficiencia energética.

«No aceptaremos, en ningún caso, que la modernización de la planta hotelera implique saltarse los parámetros urbanísticos, como ya permitió el Govern con el Decreto Ley 8/2020, que permitía a los hoteles ampliar su superficie en un 15 por ciento», han manifestado a través de un comunicado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar una solución de vivienda a los trabajadores del hotelería debido a que el «monocultivo» turístico provoca la llegada de muchos de trabajadores desde fuera de las Islas que tienen muchas dificultades para encontrar una vivienda durante la temporada turística, lo que provoca una presión al alza de los precios del alquiler, dificultando el acceso a la vivienda también para los residentes. «Hace falta que los hoteles garanticen una solución habitacional a sus trabajadores», han dicho.

Los menorquinistas han considerado que el Govern parece haber olvidado que el Estatut d'Autonomia establece que la ordenación turística es una competencia de los Consells. En este punto, han indicado que la ley, de la que todavía no se conoce su redactado, «se extralimita en una regulación que corresponde a los Consells».

«Emplazamos al Govern a tener un debate serio y riguroso sobre la futura ley turística que se merece la ciudadanía», han concluido.