El matadero sigue siendo objeto de reproches entre equipo de gobierno y oposición. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El grupo del Partido Popular en Ciutadella critica la gestión del equipo de gobierno en el matadero municipal. Lo hace en dos sentidos. Por un lado, denuncia un incremento excesivo, del 266 por ciento en tres años, del coste del servicio de analíticas a los animales. Por el otro, que esta prestación se realiza incumpliendo la Ley de Contratos en el Sector Público, pues su importe supera lo permitido para un contrato menor y, por tanto, debería sacarse a licitación pública.

Los populares manifiestan su sorpresa al comprobar que, desde 2018, el servicio de analíticas en el matadero ha crecido. Tanto es así que aquel año «pagamos 8.168,69 euros, en 2019 se liquidaron 9.780 euros, en 2020 el impuesto subió a 16.008,64 euros y en 2021 se abonaron 31.763,31 euros».

«Pero lo más grave», añade el concejal Joan Benejam, es que «ya se han superado los 15.000 euros», sin que exista «un contrato firmado y, por tanto, es una contratación verbal», que se paga luego con un «reconocimiento de deuda». Además, «tampoco hemos visto presupuestos de otras empresas», por lo que el Ayuntamiento no ha podido barajar ofertas mejores para el servicio.

«En el expediente consta un informe de advertencia de legalidad por parte de la secretaria», asevera el edil popular, quien incide en que estos «servicios recurrentes y periódicos» requieren de una adjudicación.

También referente al matadero, desde el PP señalan que recientemente se habría impuesto una sanción al Ayuntamiento por no realizar todas las analíticas obligatorias al ganado. Estas cuestiones las expondrá Benejam con una moción en el pleno municipal de febrero.

El apunte

Sandra Moll: «Llama la atención que lo diga el PP siendo su herencia»

La concejal responsable de la gestión del matadero, Sandra Moll, no daba crédito este miércoles a las críticas recibidas desde el Partido Popular. «Llama la atención que lo digan ellos, teniendo en cuenta que se trata de su herencia», de cuando ostentaban la gobernanza en Ciutadella.

Sobre el servicio al que se refieren los populares, admite la socialista que «sí, ha crecido el gasto, porque ahoraSanidad exige más analíticas que antes, y también hay que tener en cuenta el número de animales» que pasan por las instalaciones y que se estudian. Es más, «fue al inicio de las nuevas analíticas», en 2020, cuando se omitieron involuntariamente algunas pruebas concretas, lo que motivó «una sanción de 6.800 euros». Pero, «se solucionó inmediatamente», dice Moll.

Proceso de licitación

En cuanto a los interrogantes que plantea la oposición en relación con la vulneración de la Ley de Contratación en el Sector Público, Sandra Moll señala que «ya hace unos meses que trabajamos para sacar los pliegos del concurso público». Y es que, con el incremento del precio del servicio «pusimos sobre la mesa la necesidad de establecer un contrato mayor. Y está en manos de los técnicos, pero no es fácil. Es un tema muy específico y es complejo elaborar los pliegos».

Moll remarca que «desde que llegamos no hemos dejado de corregir entuertos en el matadero», una «herencia del PP», insiste. «Ellos empezaron a hacer contratos de palabra y crearon unos vicios que no son fáciles de corregir a pesar de los años que han pasado». No obstante, asegura, «lo vamos solucionando», igual que «las obras que están a punto de acabar» y que se hacen sin detener la actividad. «Porque el matadero no puede parar», concluye la concejal.