El convenio rige el funcionamiento y la aportación de este servicio mancomunado | ARCHIVO

TW
0

Los alcaldes de la Isla y la presidenta del Consell, Susana Mora, tienen previsto firmar este mediodía la prórroga del convenio que rige la prestación mancomunada del Servicio Insular de Prevención y Extinción de Incendios. Las corporaciones locales suman la aportación del 32,86 por ciento del coste anual del servicio que asciende a 3,1 millones de euros.

La prórroga del documento que determina los pormenores de esta necesidad prioritaria para la seguridad de la sociedad menorquina ya fue planteada en el último encuentro entre ediles y Consell. En ella se adoptó esta solución por un año más, tras concluir el plazo del convenio anterior el 31 de diciembre de 2021.

El contrato se amplía durante otros 12 meses, con carácter transitorio, con idénticas condiciones, como contempla el documento, a la espera que se defina la incorporación por etapas del nuevo Plan Estratégico del Servicio, presentado también el pasado diciembre, aunque todavía tiene pendiente su aprobación.

Bomberos en Es Mercadal y más efectivos

La implantación de esta ambiciosa hoja de ruta en su totalidad, elaborada por un equipo multidisciplinar liderado por Domingo Molina, doctor en Ciencias de Recursos Naturales, tiene un coste de 6 millones de euros porque incluye la creación de un tercer parque en Es Mercadal. Además el plan indica la necesidad de ampliar la plantilla para que todos los turnos puedan contar con cinco efectivos, y dotarla de una estructura organizativa que no existe.

El Servicio Insular de Prevención y Extinción de Incendios se creó en 1994 y se ha consolidado con un radio de actuación en todos los municipios, incluidos los que no superan los 20.000 habitantes y por ello no están obligados a disponer de él. Sin embargo, su cometido básico incluye otras actuaciones que pasan por el rescate y salvamento de personas, prevención de peligros públicos y dar apoyo a situaciones de emergencia.