Vista del Hospital Mateu Orfila por la zona de acceso a las consultas externas y el servicio de radioterapia. 

TW
21

La ampliación del programa de cribado de cáncer de colon y recto que no se reanuda en Menorca por falta de médicos ha puesto de manifiesto el serio déficit de profesionales que padece este departamento del Hospital Mateu Orfila. Tanto es así, que el jefe de la sección de Aparato Digestivo, el doctor Joan Gelabert, considera que «por concepto es una tomadura de pelo venderle a la población menorquina un programa de prevención cuando no tenemos ni siquiera la actividad asistencial diaria, con gente con sospecha de patología, cubierta».

Es decir, que la lista de espera de pacientes derivados por sus médicos de cabecera para una primera visita, o la de aquellos que aguardan una segunda visita, crece cada día. Ayer sumaban unas 300 personas, afirmó el especialista, y la agenda está llena hasta el 31 de marzo, por lo que la mayoría –a no ser que su caso sea priorizado al filtrar el médico la lista–, ya no tendrá cita hasta abril. Las derivaciones eran ágiles cuando la plantilla contaba con los cuatro digestólogos pero ahora se atascan porque faltan médicos, y eso que las enfermeras, que son cuatro, «realizan una labor de gestión espectacular», asegura Gelabert.

Cuando se le pregunta por los recursos humanos del servicio en estos momentos el médico es claro y tajante. «Está horrorosamente mal y no es algo puntual, tenemos déficit de personal desde hace casi dos años, estamos en una plantilla dimensionada para cuatro digestólogos, mal dimensionada porque en el hospital de Inca con la misma población tienen seis», explica. La sección de Digestivo tenía cuatro especialistas hasta noviembre de 2020, cuando uno de ellos se marchó de la Isla, y se quedó con dos médicos en julio de 2021 debido a una jubilación. «Estamos dimensionados para cuatro, somos dos y podríamos ser seis perfectamente si nos comparamos con un hospital parecido» como el comarcal de Inca, en Mallorca, que atiende a una población similar y además puede derivar pacientes a otros hospitales más grandes como Son Llàtzer y Son Espases.

Prevención

Noticias relacionadas

En cuanto a la controversia sobre el programa de cribado de cáncer de colon, el médico aclara que «no nos han echado del programa, es que está suspendido por falta de especialistas, no podemos asumirlo porque no somos suficientes».

Y recuerda que el objetivo nacional es llegar al 100 por ciento de la población de 50 a 69 años con programas de cribado de cáncer de colon y recto, algo que la Conselleria de Salud quiere alcanzar. «Se ha logrado el presupuesto para la compra de material, de hecho ya tenemos físicamente en el hospital torres y tubos de endoscopia nuevos para hacer el screening, lo que no tenemos son médicos».

El doctor añade que sin duda el programa para el diagnóstico precoz es muy importante. «El cribado disminuye la mortalidad por cáncer de colon en todas las zonas en las que se lleva a cabo, pero es prevención y aquí lo que está pasando desde noviembre de 2020 y ahora ya con unas condiciones que rayan lo inhumano, desde julio de 2021, es que no se puede asumir la gente que ya tiene una sospecha de patología», asevera Gelabert, dejando clara la dimensión del problema de la falta de recursos humanos. El apoyo de fin de semana con un especialista que viene de Palma fue una petición de los digestólogos, por el estrés y el cansancio que les supone tener guardias de endoscopia localizadas las 24 horas del día todos los días del año, repartidas solo entre dos profesionales.

Para el jefe de la sección urge completar la plantilla y «es responsabilidad de la Conselleria atraer médicos para que vengan y se queden». En su opinión, la falta de especialistas se da en Eivissa y en Menorca, no en Mallorca, «hay una sobreplantilla en hospitales grandes y en clínicas privadas». Gelabert afirma no entender cómo Salud «no tiene la capacidad de seducirles para que vengan a una plaza en propiedad» y apuesta por el plus de doble insularidad pero también por «medidas imaginativas» como facilitarles vivienda. Además opina que las oposiciones «en lugar de ser por hospital tendrían que ser por especialidad, salen dos plazas en Son Espases la gente se apunta allí y no a Menorca, debería ser por orden, y si no tienes las que quieres te vas a Menorca y si renuncias, sales fuera».