Si se valida el texto, solo los residentes aparcarán de las 18 a la medianoche. | Gemma Andreu

TW
9

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Es Castell ha presentado alegaciones contra la nueva ordenanza reguladora del aparcamiento. La consideran «arbitraria y discriminatoria», y creen que reportará una imagen de «municipio poco amigable con el turismo e inclinado al modelo sancionador».

La ordenanza estuvo hasta ayer en exposición pública. A grandes rasgos, es un texto que prevé restringir, únicamente a los residentes en el municipio, el aparcamiento en las calles del pueblo y la urbanización de Santa Ana, entre las 18 horas y la medianoche. Algo que, según lamentan desde el PP, no solo no resuelve el problema del aparcamiento, sino que lo «agudiza».

En desacuerdo

Los miembros de la oposición apuntan que han pulsado la opinión de «colectivos y entidades». Es así que, de entrada, ven que la norma presenta «defectos de forma y de falta de fundamentación jurídica», y pronostican que acarreará «consecuencias negativas para la dinamización de la economía local».

La propuesta «impone restricciones en el uso de las plazas de estacionamiento y lo hace sin crear alternativas con nuevas bolsas de aparcamiento». Así lo asegura el concejal Dionisio Marí, quien opina que «las limitaciones afectan prácticamente a todo el casco urbano» y en Santa Ana.

Asimismo, Marí cree que la ordenanza debería incluir una justificación de las medidas propuestas, ya que, además, «adolece de fundamento jurídico».

El Partido Popular ve también «imprescindible» la existencia de un informe técnico, con el fin de «valorar las necesidades reales» de aparcamiento, tanto en el pueblo como en sus urbanizaciones. Igualmente, añaden, hay que plantear nuevas bolsas de estacionamiento.

La estacionalidad turística y el consiguiente incremento en la afluencia de visitantes durante la temporada alta son otros factores que hay que tener en cuenta, así como los planes de futuro, con la creación del nuevo geriátrico, el instituto de Formación Profesional, la sala de exposiciones marítimas o las nuevas viviendas sociales.