El Sindicato Médico de Balears alerta de que en el plazo de cinco años uno de cada cinco especialistas del hospital entrará en edad de jubilación. | Gemma Andreu

TW
4

El proceso de envejecimiento de la profesión médica y la dinámica de jubilaciones, que comenzará a acelerarse en los próximos años, empeorará el problema crónico de falta de especialistas en el Hospital Mateu Orfila, donde aproximadamente el 60 por ciento de los facultativos tiene 50 años o está ya por encima de esa edad. El Sindicato Médico de Balears (Simebal) alerta de que en el plazo de cinco años uno de cada cinco especialistas del hospital menorquín, es decir, un 20 por ciento de la plantilla de médicos, entrará en edad de jubilación.

Este problema se suma a la dificultad ya existente para captar profesionales y fidelizarlos, como se ha visto en los últimos días con el atasco de pacientes en la sección de Digestivo y la falta de médicos para continuar con el programa de detección precoz del cáncer de colon.

El alud de jubilaciones que comenzará con los médicos nacidos en los primeros años del denominado baby-boom (1957 a 1977) no es un problema exclusivo de Menorca, afecta a toda España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ya ha dado la voz de alarma.Señala que el 41 por ciento de los médicos en activo en todo el país tienen más de 55 años y solo hay un 9,1 por ciento que sigue trabajando tras cumplir los 65 años.

Noticias relacionadas

En Balears, según un estudio del Ministerio de Sanidad, un 42,4 por ciento del total de médicos especialistas tiene 50 años y más, una proporción que es mayor entre los profesionales de Atención Primaria, donde llega al 53,8 por ciento, y menor en la Atención Especializada, con un 37,8 por ciento.

Hay especialidades que están más envejecidas que otras, en la de Análisis Clínicos y Bioquímica (solo médicos) el 61 por ciento de los profesionales tiene 50 años y más, en Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria) se alcanza el 55,6 por ciento, y casi la mitad de los médicos de Pediatría y Áreas Específicas (AP), un 46,8 por ciento, tiene 50 años y más. Lo que significa que en una década la asistencia puede verse comprometida, ya que los residentes (MIR) que terminan son insuficientes y además, muchos se marchan a países del entorno europeo donde encuentran mejores remuneraciones y condiciones de trabajo. Los destinos sonReino Unido, Francia, Irlanda, Italia y Alemania, que ofrecen retribuciones mucho mayores que España; en Alemania por ejemplo se paga más del doble que el salario bruto de un médico español. Medicina de Familia, Anestesiología y Pediatría son las especialidades con mayor número de solicitudes de estos países europeos que captan médicos jóvenes españoles, poniendo en riesgo el reemplazo generacional en los hospitales y centros de salud.

El portavoz de Simebal en Menorca, Claudio Triay, admite que para la Administración es difícil afrontar el problema de la falta de especialistas «yo he estado en el otro lado, es un drama» pero por eso mismo cree que «no se puede ofertar en Menorca lo mismo que en el resto del país». Además de mejorar la retribución, y ahí de nuevo surge la reivindicación de equiparar el plus de insularidad con el de Canarias, Triay afirma que hay otras condiciones que pueden mejorar. Algunos profesionales que se han ido sin ir más lejos a Francia tienen menos retenciones fiscales durante los primeros años, vivienda, aprendizaje del idioma en horas de trabajo, posibilidad de acudir a otros hospitales para formarse en nuevas técnicas o subvenciones para acudir a congresos.