El portavoz de CS en la comisión de salud, Juanma Gómez

TW
1

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) pedirá al Govern la puesta en marcha «inmediata» del programa de detección precoz de cáncer de colon en Menorca, ha anunciado este sábado la formación naranja.

Por ello, Cs ha registrado una proposición no de ley, por el procedimiento de urgencia, en la que exigen el inicio del programa en la isla, que no se ha podido llevar a cabo por la falta de dos digestólogos en el hospital Mateu Orfila de Maó.

El portavoz de la comisión de salud, Juanma Gómez, ha advertido que la decisión de la Conselleria de Salud discrimina a los menorquines.

«Salud está creando ciudadanos de primera y de segunda estableciendo un agravio comparativo por razón de residencia. Lucharemos para que la cobertura de los cribajes masivos para detectar de forma precoz el cáncer de colon llegue al 100 %», ha denunciado en un comunicado.

Por otro lado, Gómez pide al Govern la puesta inmediata del programa para personas de entre 50 y 69 años.

«La detección precoz permite que el 75 % de los casos se resuelvan satisfactoriamente. El Govern tiene que implementar los incentivos necesarios para favorecer la fidelización y la captación de especialistas en oncología para garantizar la atención continuada y de calidad en todas las áreas de salud», ha recordado.