Estado actual que presenta el paseo junto al mar de las casas de la calle Governador. | Gemma Andreu

TW
7

La explotación como negocio de restauración de las casas de la calle Governador de Fornells, recuperadas por Ports en 2018 tras agotarse su periodo de concesión como viviendas, no será posible tampoco este próximo verano. El ente gestor de la zona portuaria ha optado por acondicionar el paseo que se encuentra entre los edificios y el mar antes de volver a convocar el concurso público, que quedó desierto a mediados de 2021. Ahora es esta obra su objetivo prioritario.

La mejora del paseo que discurre entre estas casas y el agua era una de las obligaciones que debía asumir el adjudicatario de aquel concurso público para la explotación de las casas. No obstante, Ports cambia de estrategia. Asumirá esta inversión y, una vez finalizada, revisará el pliego de condiciones del concurso para el servicio de restauración, con la intención de que con los nuevos requisitos sea más interesante para potenciales interesados en hacerse cargo de un negocio en el inmueble en el que en su día veraneó la familia del conocido empresario catalán Félix Millet.

En estos momentos, Ports debe aprobar el proyecto de la reforma del paseo, que incluiría la mejora del pavimento, salvar el desnivel existente respecto a la calle de aproximadamente un metro, levantar algo más el muro de protección y dotar el espacio de iluminación. Acto seguido se licitarán los trabajos y se ejecutarán. Este tramo tiene 41,45 metros de longitud y 122 metros cuadrados de superficie.

Todo este proceso demorará durante varios meses la convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación de la explotación de los citados inmuebles como servicio de restauración. El anterior proponía una concesión por quince años con un canon anual mínimo de 30.000 euros. Las inversiones que contemplaba alcanzaban los 400.000 euros. Incluían, además del paseo, demoler algunas de las viviendas y reformar el resto.