El objetivo de la ordenanza es quitar presión de vehículos en el centro y dar prioridad al peatón. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Partido Popular de Es Castell presentará cuatro mociones para dar alternativas de estacionamiento, una vez entren en vigor las restricciones para visitantes en los meses de verano. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en pleno la ordenanza que en los meses de verano solo permitirá aparcar en el centro del municipio a los residentes o conductores con distintivo especial (como transportistas, trabajadores, taxistas o clientes de hoteles en zonas determinadas). La propuesta de la oposición pasa por habilitar o ampliar cuatro zonas: abrir una parcela al lado del Carrer Fontanilles, abrir el patio de los cuarteles del Conde Cifuentes, mantener algunos tramos de aparcamiento de las calles del casco antiguo y ampliar el descampado del Clot de Santa Anna.

La primera de las mociones que presentará el grupo este martes pide la apertura de una parcela con la cual, según prevén los populares, se habilitarían 300 nuevas plazas de estacionamiento. Se trata del primer solar del Carrer Fontanilles, que es de propiedad privada. De hecho, explican desde el PP municipal que la zona que actualmente ya sirve de aparcamiento fue una cesión de un particular, a cambio del descuento del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Además, proponen que los cuarteles del Conde Cifuentes, futuro instituto de formación profesional, pueda abrir su patio interior como zona de aparcamiento, tanto para alumnos y profesorado, vecinos y, en verano, también a visitantes, dado que el curso escolar no coincide con la temporada turística.

Con el nuevo plan de Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento quiere peatonalizar calles del centro, por lo que el PP pide preservar algunas plazas para estacionar en las calles Victory, D’en Xisco Barberet y Stuart.

Por último, los populares quieren que en el Clot de Santa Anna, donde se ubicará un edificio de viviendas de protección oficial, se mantenga la planta baja como aparcamiento.

Con esta iniciativa, la oposición pretende ofrecer, a vecinos y visitantes, unas 500 plazas de aparcamiento más, y «despresionar» así zonas como el aparcamiento de la calle Fontanilles.

El apunte

Escandell: «La ordenanza es solo un borrador y estamos abiertos a propuestas»

La acaldesa de Es Castell insiste en que la ordenanza que regulará las restricciones de aparcamiento es, de momento, «solo un borrador». El documento ya ha pasado la fase de consulta, fruto de la cual se han modificado algunos puntos. Por ejemplo, se excluye la urbanización de Santa Anna de las restricciones, de manera que solo afectarán al casco urbano de 18 a 00 horas, de junio a septiembre.

«El objetivo es dar facilidades a los residentes, para que puedan aparcar delante de su casa y descargar la compra tranquilamente», asegura la alcaldesa Joana Escandell. Paralelamente, el Consistorio está trabajando para ofrecer alternativas. «No quitaremos aparcamientos, sino que los recolocaremos», declara.

Después de escuchar a la ciudadanía, el gobierno prevé hacer una comisión con la oposición, llevar a pleno la iniciativa a finales de mes y, por último, habrá un periodo de exposición pública. Todo, con    el fin de que la ordenanza entre en vigor el 1 de junio