TW
5

Més per Menorca ha mostrado este viernes su satisfacción por el hecho de que el Govern haya aprobado una moratoria que paraliza la creación de nuevas plazas turísticas hasta que no haya una bolsa de plazas que permita regular la oferta.

En concreto, los menorquinistas han destacado que el decreto ley aprobado este viernes por el Ejecutivo autonómico suspende en Menorca el inicio de nuevas actividades turísticas de establecimientos de alojamiento hotelero, apartamentos turísticos, establecimientos de alojamiento de turismo rural y albergues, refugios y hosterías, así como viviendas residenciales objeto de comercialización turística o viviendas turísticas de vacaciones, así como también la ampliación de las plazas de los establecimientos que están actualmente en funcionamiento.

En este punto, Més per Menorca ha remarcado que sus negociaciones con el Govern han servido paralizar la creación de plazas turísticas en la isla mientras no esté redactado el Plan de Intervención en el Ámbito Turístico (PIAT), que fijará el techo de plazas de acuerdo con la carga turística que puede soportar Menorca.

Asimismo, también han valorado positivamente otros elementos que contempla el decreto ley como el impulso de la economía circular a favor del comercio de proximidad y del producto local o la mejora de las condiciones laborales de las camareras de pisos con la instalación de camas elevables.

El portavoz del partido en el Consell de Menorca y conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera de la institución, Josep Juaneda, ha afirmado que lo logrado va en la línea de lo que están trabajando a través de la Ley Menorca Reserva de Biosfera, «que permitirá gestionar la isla desde una perspectiva medioambiental y apostando por un desarrollo social y económico sostenible».

Además, el partido ecosoberanista ha hecho hincapié en que han acordado con el Govern que esta norma se tramite como proyecto de ley en el Parlament, lo que permitirá el debate político. En este punto, los menorquinistas han dejado claro que trabajarán «para que se modifiquen o supriman los aspectos que consideramos negativos del decreto ley».

En este sentido, han manifestado su desacuerdo con el hecho de que se permita la ampliación de los establecimientos hoteleros con la justificación de la necesaria modernización. «A pesar de que la ampliación vaya asociada a una reducción de plazas y que se faculte a los Consells para reducir el porcentaje y que, por lo tanto, posiblemente no tendrá efecto en Menorca, creemos que la modernización hotelera no tendría que suponer en ningún caso más espacio edificado», han dicho.

La formación ha recalcado que la modernización debe servir para avanzar «a otro modelo turístico, basado en la adaptación de los establecimientos hacia la eficiencia energética, reducción y optimización del consumo de agua y con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y coherente con el modelo de vida de Menorca, lo que es perfectamente factible sin más consumo del territorio».

Entrando en cuestiones competenciales, Més per Menorca ha indicado que la redacción del texto en algunos temas introduce normas de carácter reglamentario que «suponen una injerencia en la potestad reglamentaria de los consells». En este sentido, los menorquinistas han concluido que intentarán revertir las disposiciones que no apoyan durante la tramitación parlamentaria.