TW
5

El Consell Insular de Menorca ha informado este viernes que los ocho ayuntamientos de la isla han convocado procesos participativos a través de los cuales consultarán a los ciudadanos sobre las acciones a emprender en cada localidad para reducir las emisiones y adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

La iniciativa forma parte del compromiso que adquirieron los municipios durante el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, una adhesión que debe traducirse en medidas y proyectos concretos a través de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces).

En la elaboración de este plan de medidas tiene que tomar parte la ciudadanía de cada localidad, definida como sujeto central de la acción contra el cambio climático. En este punto, desde el Consell de Menorca han recordado que está es también una actuación prevista en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera (2019-2025).

De este modo, cada ayuntamiento celebrará durante las próximas semanas sesiones de participación ciudadana, on-line o presenciales, durante las cuales los asistentes podrán definir las prioridades y hacer propuestas que serán incluidas en los planes de acción que definirán las acciones para lograr el objetivo global del pacto: reducir en un 55 por ciento las emisiones de CO2 en cada localidad signataria antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables y desarrollar medidas de adaptación a las consecuencias del cambio climático.

Además de poder hacer aportaciones durante las sesiones, en algunos casos queda abierta la posibilidad de hacerlo también mediante encuestas on-line, antes o después de estas sesiones.

Entre las medidas que los vecinos tendrán que definir como más o menos prioritarias se encuentran la imposición de criterios sostenibles en la contratación pública, la instalación de autoconsumo en edificios municipales, la mejora del alumbrado y de la eficiencia energética en edificios propiedad del ayuntamiento, así como la aplicación de bonificaciones fiscales en obras de implantación de renovables o la realización de todo tipo de campañas para el fomento de prácticas menos contaminantes.

Además, los ciudadanos tendrán la posibilidad de proponer abiertamente medidas no contempladas todavía entre las acciones a incluir, tomando en consideración el sector doméstico, el sector servicios o de industria o el transporte público.

Las sesiones, así como la elaboración de los planes de acción, se están elaborando con el apoyo económico y técnico del Consell de Menorca, coordinador territorial del Pacto de las Alcaldías en Menorca, y que mediante la Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha dispuesto una línea de financiación específica y personal técnico para estos efectos.

Según las previsiones de la administración insular, los planes de acción serán publicados a principios del mes de abril. Será entonces cuando empiecen a implementarse las medidas acordadas por la ciudadanía para hacer frente al cambio climático en Menorca, para las cuales se prevé también apoyo económico específico adicional por parte del Consell Insular.