La zona verde se utiliza actualmente como aparcamiento | Gemma Andreu

TW
10

El GOB presentó alegaciones a Ports de les Illes por el proyecto de remodelación del puerto de Fornells por posibles impactos medioambientales que podía implicar. Entre estos, reclamaron la la reubicación de la zona verde que se encuentra en la entrada de la localidad, destinada actualmente a aparcamiento de vehículos. Ports admitió la petición y lo trasladó al Ayuntamiento de Es Mercadal que ahora tendrá que buscar otra ubicación para compensar la ‘pérdida’ de este espacio verde.

Además de este caso, el GOB ha conseguido que el proyecto del puerto de Fornells incluya la ordenación de algunos de los pantalanes del paseo Marítim teniendo en cuenta su impacto físico sobre los arrecifes de posidonia.

En trámite está también el estudio sobre los sedimientos con el fin de que el dragado del muelle no afecte ambientalmente. Otro estudio, sobre el fondo marino del puerto antiguo, está en proceso de licitación. Se trata de un área rica también en posidonia para la cual se contempla balizar una zona, a modo de pasillo, con el objetivo de protegerla.

El GOB reclamó también en su día que si se creaban nuevos amarres esto se compensara con más fondeos en la zona de playas. Concretamente, la propuesta incluye unos 45 amarres que se conocen como ‘ecológicos’, es decir, unos sistemas de anclaje para sujeción de boyas que no inciden en el fondo marino. Permiten así el amarre de embarcaciones a la boya sin necesidad de tirar el ancla.

Además, el GOB incidió sobre el control exhausitvo de los productos tóxicos que llegan al mar, sobretodo, en las zonas donde hay rampas de varada, con derrame de hidrocarburos, aceites o pinturas. Previsiblemente, la demanda será escuchada y se dotarán las zonas de mantenimiento de embarcaciones con sistemas de recogida de líquidos.

La agrupación ecologista interpuso a principios del año pasado un recurso que recogía todos estos aspectos contra la licitación de las obras para garantizar el cumplimiento de las condiciones que se habían impuesto desde Medio Ambiente y que no quedaban reflejadas en las bases del proyecto. La mayoría han sido incorporadas y otras están en proceso de tramitación.