Las circunstancias y la necesidad de ayudar al tejido productivo que sufrió el impacto del cese de actividad durante el confinamiento y las restricciones llevó al Consell a suprimir muchas de las subvenciones aprobadas ese año. Ahora ha vuelto la normalidad con más dinero a repartir. | Josep Bagur

TW
18

El Consell repartirá este año 17.629.515 euros en subvenciones, cantidad de la cual 6,2 millones corresponden a ayudas nominativas directas. El resto se adjudica a través de convocatorias abiertas. El importe total duplica el destinado en 2021 a este capítulo y es el cuádruple de la cantidad asignada a subvenciones de los años comprendidos entre 2014 y 2017.     

Entre las razones que explican el gran salto que se produce en el volumen del presupuesto público destinado a subvenciones algunas son de contabilidad presupuestaria. Así, la inversión que el Consell destina a los ayuntamientos a través del Plan Insular de Cooperación del año pasado, 2,5 millones de 2021, figura entre las convocatorias de subvención    de Cooperación Local con plazo de ejecución en 2022.

Un segundo motivo de la escalada obedece a la introducción de nuevas convocatorias o subvenciones nominativas que hasta ahora no figuraban en    el plan estratégico, lo que supone inflar el programa en más de un millón de euros.

Además, entre otras de las causas del incremento figura la decisión política de mejorar la dotación de las cantidades asignadas a los beneficiarios habituales, aquellas subvenciones que se repiten cada año. Entre estas, aparecen entidades sociales, culturales y deportivas que cuentan con el apoyo institucional.

Han de tenerse en cuenta además las subvenciones indirectas que se reparten a través de entidades cuyo presupuesto depende directamente del Consell, como el IME o la Fundació Foment del Turisme, y entidades en las que participa como algunas fundaciones culturales u otras a las que provee de fondos para su gestión, como el Fons Menorquí de Cooperació, y cuyas aportaciones no aparecen en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2022. Este documento fue aprobado por el consejo ejecutivo del Consell en diciembre y ha sido expuesto a información pública.               

Departamentos

Del citado plan, Presidencia incluye las subvenciones más importantes, que son aquellas de que manera puntual están destinada a patrocinar alguno de los eventos deportivos y culturales más destacados del año. Entre estas destacan dos celebraciones internacionales, la Regata 52 Superseries y el torneo Madison Beach Volley Tour 2022.

Todas ellas son las que reciben mayor cuantía, hay otras cuatro competiciones, dos de ellas náuticas que también cuentan con el patrocinio de la administración insular. Todas las subvenciones de Presidencia son nominativas y suman casi un millón.

El departamento que más presupuesto distribuye en subvenciones es el de Vivienda, Empleo y Cooperación Local. Son más de 5,5 millones, si bien en la relación de ayudas aparece el citado Plan Insular de Cooperación. Al margen de este, la subvención más elevada de las áreas de Cristina Gómez es la destinada a las protectoras de animales de Maó y Ciutadella, que se suma a la ayuda anual ordinaria, para la gestión de los centros de acogida de animales. Esta no figuraba antes en la lista de subvenciones al tratarse de un servicio que se realizaba por concesión.

El segundo lugar en volumen de ayudas directas lo ocupa el departamento de Economía y Territorio, del que depende el tejido productivo insular y que dirige Josep Pastrana. Reparte en total cuatro millones, 1,2 en subvenciones nominativas y el resto en convocatorias de libre concurrencia, con pocas variaciones respecto al reparto de años anteriores. El Consejo Regulador del Queso con denominación de origen recibirá 15.000 euros más y Ascome y la Asociación Vaca Vermella Menorquina 5.000 más respectivamente.               

62 entidades

El departamento de Miquel Maria reparte 62 subvenciones a otras tantas entidades de los ámbitos de la cultura, el deporte, la juventud y el patrimonio. Seis son de 50.000 euros o más.

También mejoran dotación respecto al ejercicio anterior el Obispado de Menorca, 5.000 euros más, la Asociación IGA, 45.000 más, el Hestia Menorca, 25.000 más, la asociación diocesana de escoltisme, 3.000 más y la OCIM, con 3.000 euros más. En total, esta conselleria inyectará en subvenciones 3,2 millones, de los que casi un millón son nominativas y el resto en diversos programas de libre concurrencia, que    contarán en conjunto con 85.000 euros más.

Por último, del departamento de Bienestar Social, en manos de Bàrbara Torrent, salen dos millones, de los que algo más de la cuarta parte son subvenciones nominativas concentradas en nueve entidades. Cruz Roja y Caritas acaparan las principales ayudas. Se incorpora la Fundación Tutelar Demà y aumenta 25.000 euros la subvención a la asociaciones de Gent Gran.