Un operario, cargando un    vehículo en la grúa. | Josep Bagur Gomila

TW
2

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Ciutadella deberá sacar a licitación el servicio de grúa municipal. Esto es porque la empresa que actualmente realiza las funciones ha renunciado a prorrogar el contrato otro año ya que, aseguran desde la adjudicataria, la actividad resulta deficitaria.

En 2018, el gobierno municipal de Ciutadella adjudicó a Grúas Quintana y por un importe de 35.000 euros, el contrato del servicio de retirada, depósito y custodia de vehículos de la vía pública. Un acuerdo que era por un periodo de cuatro años, prorrogables dos más, hasta un máximo de seis anualidades.

Según el concejal de Movilidad sostenible, Sergi Servera, el Ayuntamiento solicitó «ejecutar una primera prórroga de un año». La respuesta del empresario, Francisco Quintana, fue negativa, por considerar éste que la factura anual que abona el Consistorio no cubre los gastos que acarrea la realización del servicio.

Según Quintana, con los 35.000 euros anuales apenas logra cubrir los gastos de un empleado, cuando se trata de una labor «de 24 horas al día, los 365 días al año». Es más, sin ánimo de polémica, compara desde la empresa que «por cada servicio gano 30 euros, mientras que en otros municipios de Menorca se pagan 60 o 65 euros».

Actualmente, el servicio de retirada de vehículos realiza una media de dos intervenciones al día, cifra muy alejada de «cuando empecé, en 1991, que hacíamos una treintena y, al año, unos 39.000».

Ahora, el Ayuntamiento trabaja ya para publicar próximamente los pliegos de condiciones. Francisco Quintana no descarta presentarse si el precio que se ofrezca es superior.