Aumentan las ventas de vino de Menorca

TW
0

La comercialización del Vi de la Terra de Menorca experimentó en 2021 un crecimiento de ventas del 46 % respecto al año anterior, logrando así un máximo histórico, ha informado el Consell de Menorca

En total se vendieron 1.451 hectolitros. El anterior récord se registró en 2017 con 1.319 hectolitros.

Esta recuperación del mercado se produce un año muy complicado para el sector por el descenso de ventas a consecuencia de la covid-19 y las restricciones.

Destaca también el aumento de la facturación de un 54 % respecto al año anterior, marcado también por el aumento del precio de venta medio del vino.

Por tanto, 2021 ha sido un «año excepcional» en cuanto a la comercialización en el que ha comprobado la «gran labor» que están haciendo las bodegas menorquinas, con un producto de gran calidad.

Por tipología, el vino blanco sigue siendo el más vendido (un 57 % del total), seguido del tinto (29 %) y el rosado (14 %). El principal mercado del Vino de la Tierra Isla de Menorca sigue siendo Baleares (93 %), seguido del nacional (4 %) e internacional (3 %).

Actualmente, Menorca cuenta con 9 bodegas: Bodegas Menorquinas Crispín Mariano; Bodegas Binifadet; Finca Sa Cudia; Bodega Solano; Huerto San Patricio; Viñedos Binitord; Su Marjaleta; Bodegas Torralbenc Vell y Sa Bodega de Son Cremat con una superficie de producción de viñedo total de 67,6 ha.

El Consell Insular de Menorca acompaña al sector mediante un convenio de colaboración con la asociación de productores de vino de Menorca con un importe total de 12.000 euros, con el objetivo principal de mejorar su promoción y comercialización.

Además, el Consell ofrece la posibilidad a todas las bodegas de estar presentes en todas las ferias que la institución participa. En 2022 está previsto que asistan a Madrid Fusion, Forum Barcelona, ​​Gustoko y Taste in París, además del feria menorqina Arrels.

En 2020, el Consell y la Asociación Leader de Menorca editaron la primera Guía de Vinos y Bodegas de Menorca.

Actualmente se trabaja en la renovación y ampliación de la cartelería y señalización de las bodegas Vino de la Tierra Isla de Menorca con un diseño novedoso para que sea «más atractivo» para compradores locales y visitantes.