Fina Salord y Consuelo Marquès, premios Ramon Llull.

TW
6

El Govern ha concedido los premios Ramon Llull a la filóloga menorquina Fina Salord y la ferrerienca Consuelo Marquès, primera mujer jinete en las fiestas equinas de la isla.

Además, el ejecutivo ha galardonado con premios Ramon Llull a personas y entidades de las cuatro islas, distinciones que entregará, como es tradicional, en la víspera de la fiesta de la Comunidad del 1 de marzo.

Josefina Salord Ripoll (Ciutadella, 1955) es licenciada en Filología Románica y Catalana, catedrática de enseñanza secundaria e historiadora de la cultura. Ha centrado sus investigaciones en la historia cultural menorquina, con especial atención a los movimientos y grandes figuras de la Ilustración, la «Renaixença» y el «Nou-cents». El Govern destaca que el premio a Salord es «un reconocimiento de su aportación a lña cultura, historia y literatura menorquina».

Consuelo Marquès Melià (Ferreries, 1950) fue la primera mujer que participó, hace más de 50 años, como jinete en las fiestas patronales de Menorca. «Su gesto, valiente y pionero, abrió el camino a las mujeres en unas celebraciones reservadas al género masculino», destaca el Govern. Marquès participó en las fiestas de Sant Bartomeu en el año 1970, con 19 años.

Han obtenido también los premios Ramon Llull la violinista ibicenca Lina Tur, el expresidente del Palma Fusal, Miguel Jaume (a título póstumo) y también los mallorquines, el científico Miquel Fiol, la investigadora Anna Traveset, y la futbolista Virginia Torrecilla. También recibirán el premio la escultora formenterense Isabel Echárri, y, a título póstumo, el profesor Vicent Serra 'Blai', también de la pitiusa menor.

Las entidades premiadas han sido la organización sin ánimo de lucro Esment, la galería de arte 6A, el conjunto de las asociaciones de todas las Islas del Moviment Escolta i Guiatge y la Federación de Ciclismo de Balears.

Medallas de oro

La escritora mallorquina Maria Antònia Oliver, a título póstumo, y el arquitecto ibicenco Elías Torres han sido galardonados con las medallas de oro de la Comunidad Autónoma de Balears de 2022.

Según ha informado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, la medalla de oro reconoce la contribución a sus disciplinas y a la cultura del archipiélago de la autora de Manacor, fallecida el pasado 10 de febrero, y el arquitecto pitiuso, premio nacional de 2018.