La moratoria de nuevas plazas turísticas durará cuatro años.

TW
11

La patronal PIME Menorca también se ha posicionado en contra de la moratoria turística, con la que a través de un decreto ley se paraliza la creación de nuevas plazas turísticas, ya que entiende que tendrá «nefastas consecuencias en la economía de Menorca» ya que «limitará la recuperación».

El presidente de PIME, Justo Saura, asegura que la estrategia adoptada, «sin contar con los empresarios de Menorca, no sólo en la aplicación de la moratoria, si no en la negociación de todo el contenido de la norma, no es aceptable, teniendo en cuenta que Menorca ya tiene establecidas limitaciones al crecimiento, al contrario que en el resto de islas».

Noticias relacionadas

En este sentido, destaca la importancia de aplicar medidas diferenciadas por islas. «La diversidad entre nuestras islas es patente, y la aplicación de la misma norma en todas ellas, cuando Menorca ya contaba con la limitación establecida en el PTI, demuestra la incongruencia de ésta con otras medidas. Mucho se ha hablado de los fondos europeos a los que Menorca no podría acceder por no tener zonas saturadas ni zonas maduras y en cambio el tratamiento para prohibir todo crecimiento es el mismo en las todas las islas», asegura la patronal en un comunicado.

PIME asegura que «las consecuencias para los sectores más directamente afectados por la moratoria», que según la patronal «son los que más están beneficiando a la economía local, como las viviendas turísticas, pequeños establecimientos de alojamiento, agroturismos y hoteles en el medio rural, construcción», provocará «una drástica limitación de su recuperación».

Asimismo considera que la aplicación de la moratoria es una «falta de respecto con los empresarios menorquines», ya que en ningún momento han sido consultados».