El bus no ha recuperado el volumen de pasajeros prepandemia.    | Josep Bagur Gomila

TW
8

El descenso del número de pasajeros durante 2021 en el transporte público regular, junto al aumento de gastos de las compañías concesionarias obliga al Govern a aprobar el Decreto Ley 1/2022 para compensar el coste económico que les supone. Publicada el pasado martes en el BOIB, la norma establece que sean las instituciones insulares las que asuman esta cifra, que en el caso de Menorca puede superar el millón de euros.

Ahora, las compañías concesionarias disponen de un mes para reunir la documentación que aredite su facturación, y mediante un único pago los consells liquidarán estas compensaciones.

La aprobación de este decreto determina los mecanismos y condiciones para que la administración asuma las pérdidas a través de las denominadas líneas a ‘cuenta y riesgo’.

El transporte regular está lejos de recuperar el volumen de pasajeros de los tiempos prepandemia y las restricciones y limitaciones en la movilidad impuestas durante el curso de 2021 repercutieron de forma negativa en el número de usuarios que utilizan este medio de transporte, lo que ha propiciado la aprobación de este decreto.

Hace solo una semana se conocía que los pasajeros del transporte regular en 2021 equivalían solo al 66 por ciento de los que se registraron hace dos años.

La necesidad de mantener el servicio público de transporte con el descendiente volumen de viajeros tuvo efectos negativos en las compañías concesionarias de transporte regular que cerraron el año con un incremento extraordinario del déficit de explotación.

Estas ayudas llegan a dos meses de que la Conselleria de Movilidad revise los precios del tansporte regular de pasajeros para que entren en vigor en mayo.