La carretera de Alaior a Son Bou es, según la sentencia del TSJIB, titularidad del Consell.  | Josep Bagur Gomila

TW
6

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) que otorga la titularidad de las cuatro carreteras de Alaior al Consell ha cogio por sorpresa a la Conselleria de Movilidad. Ahora, los servicios jurídicos de la institución estudian si recurrirán esta sentencia, o por lo contrario la acatarán y pasan a    asumir el mantenimiento y vigilancia de la carretera de Son Bou, la de Alaior a Cala en Porter (Camí de Torralba), de Alaior a Arenal d’en Castell (Camí de Binifabini) y del Camí d’en Kane. La consellera Francesca Gomis reconoce que les ha «chocado» la valoración del tribunal al «argumentar fundamentos contrarios» a los que exponía la resolución del Juzgado de Primera Instancia, que determinaba que las cuatro vías dependían de Alaior.

El tribunal Superior de Justicia ha resuelto que las cuatro vías son intercomarcales argumentando que el Camí d’en Kane atraviesa tres municipios (Maó, Alaior y Es Mercadal); la de Torralba constituye un «importante acceso al núcle turístico-residencial» con circulación de vehículos que proceden de otras localidades, lo mismo que en la de Son Bou; mientras que la de Binifabini atraviesa dos municipios, Alaior y Es Mercadal, segun concluye el juez.

Noticias relacionadas

Prueba pericial

La sentencia del Contencioso Administrativo de noviembre de 2020 fue recurrida por el Consistorio, ya que el juez no había admitido como prueba pericial un informe que evidenciaba que se trataba de vías secundarias y no municipales, un documento que sí ha admitido esta vez el TSJIB.