Una niña con cáncer en la habitación de un hospital. | EFE

TW
3

La delegada de Aspanob en Menorca, Joana Torres, ha asegurado que actualmente hay tres casos de cáncer infantil diagnosticados en la isla desde 2021.

En concreto, dos casos se registraron el año pasado, mientras que ya se ha diagnosticado uno en lo que llevamos de 2022.

«La situación en Menorca está equilibrada en los últimos años, con una media de 3-4 casos de cáncer infantil anuales. Aunque hay un 80 % de supervivencia y parece mucho, para nosotros es poco porque queremos un 99 %», ha explicado a Efe.

Para Torres, es necesario apoyar la investigación y para ello invertir desde las diferentes administraciones.

«A pesar de estos tres casos diagnosticados, cabe recordar que hay un total de diez pacientes activos, porque desde que debutas hasta que dispones del alta definitiva pasan diez años», ha añadido.

Por otro lado, ha reconocido que uno de los objetivos de la entidad de cara los próximos meses es volver a organizar eventos para recaudar fondos, una acción que se ha visto reducida a la máxima expresión a causa de las restricciones derivadas de la pandemia de la covid.

«Hemos dejado de organizar actos por miedo, para evitar el riesgo a los pacientes y las familias afectadas. Ahora comenzamos a plantear eventos, pero con prudencia. Nosotros hemos seguido trabajando para facilitar los detalles de los traslados a Palma para recibir tratamiento oncológico», ha reivindicado.

Por último, desde Aspanob han reclamado el pago de la subvención del ayuntamiento de Ciutadella.

«Se ha presentado la acreditación para la subvención del Consell Insular, que para nosotros es la más importante en Menorca, estamos pendientes de saber la cantidad exacta otorgada en 2021, y falta que el ayuntamiento de Ciutadella abone la cantidad de la suya, que en este caso son unos 1.400 euros», ha precisado.