Una barandilla sustituye temporalmente el muro a la espera de un proyecto integral para toda la calle. | Josep Bagur Gomila

TW
6

El Ayuntamiento de Ciutadella da por concluidos los trabajos de construcción de un tramo del muro del Camí de Baix. Las obras han acometido la reconstrucción de los muros de contención así como los tramos de calzada y acera excavados para llevar a cabo la consolidación de toda la zona afectada.

El proyecto ha incorporado algunas modificaciones a media que se iba ejecutando, se trata de variantes consideradas oportunas con el fin de mejorar el resultado final de la obra, según informa el teniente de Alcaldía José López, responsable de mantenimiento de la vía pública.

Entre esas mejoras, destaca que se han reforzado más metros de seguridad del muro de los que estaban inicialmente proyectados con el fin de asegurar todos los puntos conflictivos de la calle. Además se ha instalado una barandilla provisional, ya que el proyecto de reforma integral del Camí de Baix, que está a punto de ser aprobado, prevé la instalación de una barandilla definitiva a lo largo de todo el paseo, de forma que dé unidad estética a todo el paseo, que es uno de los más utilizados por el vecindario.

Asimismo, las aceras construidas también tienen carácter temporal, ya que el proyecto global que se está redactando las elimina, dado que el tratamiento previsto para todo el paseo contempla un único nivel.

Los trabajos, que se iniciaron a mediados de octubre, han sido ejecutados por la empresa Antonio y Diego SA con un presupuesto de 108.822 euros, IVA incluido, que ha contado con financiación del Consell de Menorca a través del Plan Insular de Cooperación de 2020.

El derrumbe del muro que protegía la calle del acantilado y sustituido ahora por una barandilla se produjo hace cuatro años y su arreglo ha sido desde entonces una reivindicación constante del vecindario. Al argumento de la seguridad se unía el de la estética. El primero ha sido corregido con las obras de consolidación llevadas a cabo. El segundo será abordado de forma definitiva con el proyecto de reforma integral de esta emblemática calle.