Camí d'en Kane, en Maó.

TW
4

La sentencia del TSJIB determina que el Cami d’en Kane (y tres más) son competencia del Consell, una carretera que atraviesa también los municipios de Es Mercadal y Maó. Por su parte, desde Maó no se plantean de momento reclamar a la Conselleria de Movilidad que asuma la titularidad de su tramo de Camí d’en Kane.

De hecho, Maó rubricó el convenio de conservación de caminos y carreteras para asumir el 50 por ciento de su mantenimiento hace tan solo cinco meses. En concreto, son un total de 48,6 kilómetros para los cuales se destinarán 116.357 euros, es decir, 58.179 euros cada administración.

Entre las 34 carreteras de Maó que entran en este convenio están la de Sa Mesquida, Torelló, Ferranda o Camí de Biniparrell. La de Binidalí es la que representa un tramo más largo con un total de 5,10 kilómetros.

En el caso del Camí d’en Kane, corresponde a 2,8 kilómetros del total de lo establecidos en el convenio y prevé también trabajos de mejora en el asfalto.

Noticias relacionadas

Es Mercadal

Mientras, desde el Ayuntamiento de Es Mercadal aseguran que los servicios jurídicos municipales están estudiando como actuar.

Este municipio tiene parte de la titularidad de dos de los caminos que menciona la sentencia del TSJIB. Concretamente, 3,65 kilómetros del Camí de Binifabini y del Camí d’en Kane, otros 7,50. En total, 11,15 kilómetros para los que destina anualmente 9.326 euros, lo mismo que le destina el Consell tal y como dicta el convenio de conservación firmado en noviembre y que tiene vigencia hasta 2025.

En el caso de Es Mercadal, la carretera secundaria que une la localidad con Fornells es competencia del Consell mientras que el Camí de Tramuntana es municipal.

El Cami d’en Kane cuenta con una intensidad diaria de unos 500 vehículos al día (de media). Se trata de una vía que no se limita a ser usada por los propietarios de fincas rurales, sino que supone una alternativa a la carretera general.