Menorca Alaior / Gemma Andreu / Carretera Son Bou zona desprendimientos | Gemma Andreu

TW
3

El Ayuntamiento de Alaior destina anualmente 60.000 euros a la conservación de la carretera de Son Bou, el Camí de Torralba, el Camí de Binifabini y el Camí d’en Kane, por la sustitución de señales, quitamiedos o reparación de baches. Cuatro carreteras que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha concluido que son titularidad del Consell y por lo tanto, es quien deberá asumir la totalidad de su mantenimiento. A pesar de que la sentencia no es firme (y el Consell estudia si presentar recurso), el Ayuntamiento hace la lista de encargos a la institución insular de lo que considera que deben ser actuaciones prioritarias. La que requiere de más inmediatez es la adecuación del talud de la entrada del camino del Polvorí en la carretera de Son Bou, un trozo de unos cien metros que debe protegerse con una malla para mejorar su estabilidad ya que actualmente sufre pequeños desprendimientos de piedras.

El proyecto está pendiente desde 2018 cuando ambas administraciones firmaron un convenio (prorrogado hasta junio de este año) con el cual el Ayuntamiento asumía tareas de limpieza y sustitución de quitamiedos así como repintar las marcas viales horizontales mientras que el Consell se encargaba del talud. Una obra presupuestada en 86.670 euros que sigue pendiente de unos permisos con la propiedad para poderse ejecutar.

Otras de las actuaciones que el Consistorio reclama con urgencia es el pintado del Camí de Torralba. El Consistorio se muestra determinado a no ejecutar «ninguna intervención más en estas carreteras».

Convenios

La Conselleria de Movilidad destina cada año 355.185 euros a la conservación de caminos a través de convenios con los Ayuntamientos en los cuales se establece que cada parte asume el 50 por ciento. Se trata de un acuerdo que se renueva cada cuatro años y al que el año pasado no se unió Alaior (pendiente de la sentencia del TSJIB). Por su parte, Es Migjorn tampoco quiso incorporarse al tener escasa red viaria. Cada municipio recibe la inversión en proporción a los kilómetros de carreteras que posee. La Conselleria de Movilidad diferencia entre los convenios de conservación y las inversiones para actuaciones «de mayor calado».