Estructura en cuya superficie se han instalado las cámaras en el aeródromo de Menorca | AENA

TW
0

La torre virtual del aeropuerto de Menorca está un paso más cerca de ser una realidad a pesar de los meses de retraso que acumula puesto que el periodo de pruebas estaba previsto para finales del año pasado. AENA ha instalado ya las cámaras que controlarán las operaciones de las aeronaves que darán servicio a la torre virtual del aeródromo. La cámara de mayor tamaño es la que ofrecerá una visión de 360 grados y el resto mostrarán imágenes de detalle. Paralelamente, el aeropuerto sigue trabajando en la implantación de todo el equipamiento necesario para dar cabida a la sala de control virtual.

La torre de control remoto no ha estado libre de polémicas por parte de los sindicatos de trabajadores de AENA que ven un peligro que el tráfico aéreo dependa de un control virtual, y también por parte de partidos políticos. Desde AENA han defendido siempre que la torre garantiza la seguridad y proporciona también ventajas operativas gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

La de Menorca es la torre física más antigua de España y, junto al aeropuerto de  Vigo, es la primera región que pondrá en funcionamiento el sistema virtual.