Maó, de 43 a 80 vehículos. Maó tendrá este verano unos 80 taxis, 37 de ellos corresponden a licencias temporales. El año pasado circularon 32 de estas últimas, pero para el próximo ejercicio el Ayuntamiento, se plantea pedirlas todas e incluso tres más | Gemma Andreu

TW
2

El caos en la demanda que se vivió la pasada temporada estival por la falta de taxis en Menorca, especialmente en Ciutadella, no se repetirá a partir del próximo día 1 de junio después de que las medidas implementadas por el departamento de Movilidad del Consell hayan tenido una traducción efectiva en cada municipio.

La mayoría de ayuntamientos ya está tramitando la puesta en marcha de las licencias temporales que le corresponden, e incluso en algunos casos va a solicitar al Consell un número superior a las que recoge el estudio del que dispone la institución insular en relación a las que le asigna a cada municipio según su población y plazas turísticas.

De esta forma, habrá aproximadamente 210 vehículos con conductor a disposición de los turistas y residentes entre el 1 de junio y el 30 de septiembre próximos, incluidas unas 20 nuevas licencias temporales para Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) que la institución insular también ofertará, como ya anunció el Consell el pasado octubre. De esta forma serían 26 los VTCen la Isla puesto que ya existe una empresa que oferta seis vehículos con licencia de estas características.

La cifra global supone un incremento del 44 por ciento, respecto a los 146 taxis que circularon en el verano anterior, incluidos los 6 VTC. Entonces, además de las 104 fijas, Maó solicitó 32    y Alaior 4    de las temporales que tienen concedidas, respectivamente.

«No volverá a pasar lo de este año, por eso instamos a los ayuntamientos, además, a que pidan las temporales», dijo la conselleria del área, Francesca Gomis, el pasado octubre. Y así ha sido.

Ciutadella ha solicitado 20 licencias estacionales, Alaior, muy probablemente utilizará las 7 que tiene concedidas, aunque deberá licitar tres de ellas, Sant Lluís ya ha confirmado que activará las 6 que tiene concedidas por el Consell, Maó pasará de las 32 temporales de antaño a las 37 totales que tiene asignadas, aunque el Ayuntamiento se plantea incluso pedir tres más, mientras que Es Mercadal, de acuerdo con los taxistas del municipio, está decididido a solicitar hasta 8 licencias temporales, es decir, 4 más de las que en principio le corresponderían según el estudio que maneja el Consell, a partir de los datos del Ibestat.

Ferreries también ha licitado ya las dos licencias temporales que se sumarán a las cuatro ordinarias. Solo Es Castell y Es Migjorn, de momento, no se han pronunciado sobre las 3 plazas temporales que les corresponden, 1 a la localidad villacarlina y dos a la migjornera.

La Conselleria de Movilidad no pondrá impedimentos a la petición de las licencias estacionales que les presenten los municipios interesados en ampliarlas durante las próximas semanas.

La disponibilidad de más de dos centenares de vehículos debe terminar de una vez con los problemas del pasado verano. Entonces, las secuelas de la covid, que hacía que muchos turistas optaran por viajar en taxi en lugar de utilizar los autobuses para evitar más contactos fuera de su entorno, sumado a la flota más limitada de las empresas de alquiler de coches y la llegada masiva de visitantes en las semanas punta de la temporada hizo que la demanda sobrepasara la oferta y se multiplicaran las quejas por el deficiente servicio.