Pasajeros en la cola de facturación del Aeropuerto de Menorca. Está aumentando la demanda por volar.    | Gemma Andreu

TW
7

La reactivación del tráfico aéreo tras perder fuerza la sexta ola del coronavirus está haciendo que agencias de viajes y particulares se estén encontrando serios problemas para encontrar billetes de avión en las fechas de mayor demanda, un problema que se hace muy evidente en la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) con Madrid, pero que también se sufre en otras rutas con más frecuencias semanales como son Palma y Barcelona. La pobre programación aérea de este invierno aeronáutico en Menorca se está demostrando insuficiente para absorber este tímido renacer de la demanda por volar.

La    situación es especialmente llamativa, como decíamos, en la ruta entre Menorca y la capital de España, donde Air Nostrum ofrece hasta el momento dos frecuencias diarias (dos vuelos de ida y dos de vuelta) que, a la espera de estadísticas oficiales y según agencias de viajes como Viatges Magon, están registrando unas muy altas ocupaciones que llegan a agotar las plazas. Esta misma semana, viajar a Madrid en vuelo directo ya es imposible el jueves, el viernes, el sábado y el domingo, mientras que el resto de días de la semana ya solo queda un vuelo diario con pocas plazas disponibles.

Como ha venido ocurriendo en fechas punta de demanda en los últimos años, la consecuencia es que los precios alternativos con escala se disparan hasta alcanzar los 400 euros. El problema añadido, según explican los profesionales de las agencias de viajes, es que en estos momentos la situación no solamente se registra en fines de semana, sino también en días entre semana, visto que entre los viajes más demandados están los de empresas y grupos.

La oferta de vuelos disponible muestra también problemas en el sentido contrario, Madrid-Menorca, donde a día de ayer ya no quedaban vuelos directos para hoy martes, ni para el lunes ni para el martes de la semana que viene. Esas mismas agencias muestran su preocupación por el efecto que pueda tener el inicio de los viajes del Imserso a partir de marzo. Air Nostrum no confirmó ayer si tenía previsto algún tipo de refuerzo para satisfacer la creciente demanda.

La situación de falta de plazas también se observa en la ruta estrella del Aeropuerto de Menorca, Barcelona, donde los viajeros habituales están acostumbrados a ver como, sobre todo en fechas demandadas como los viernes y los domingos, los aviones van muy llenos (ya se han producido casos de overbooking)

Este mismo viernes, de los cuatro vuelos que tiene programados Vueling entre Menorca y la capital catalana, solo hay plazas (pocas según su página web) en el último vuelo de la noche, a un precio muy elevado, de 165 euros sin descuento por un solo trayecto. Solo Ryanair compite con la low cost española, pero los precios para esa fecha, en el único vuelo que programa (salida a las 13.40 horas) ascienden a los 230 euros solo por la ida. En este caso, la programación de Vueling muestra como a partir del mes de marzo la compañía aumenta considerablemente la oferta de vuelos, lo que se nota especialmente en días como los miércoles, en los que Vueling solo ofrece ahora una frecuencia diaria. A partir de la semana próxima ya serán cuatro.

Actualmente el Aeropuerto de Menorca está conectado con cinco destinos nacionales y uno extranjero. Al margen de las rutas clásicas con Barcelona, Palma y Madrid, estas dos últimas en régimen de OSP, están los operativas –con muy pocas frecuencias– de conexión con Valencia y Málaga. Además están las dos frecuencias semanales que opera Easyjet en la ruta con Londres gracias al acuerdo económico con el Consell insular. Para la llegada del primer turoperador habrá que esperar hasta el 8 de abril con la británica Jet2.