La consellera Bàrbara Torrent, la alcaldesa Joana Gomila, la presidenta Susana Mora y el vicespresidente de la Fundació, Xavier Blay, este miércoles en la Farmacia Llabrès. | Josep Bagur

TW
8

Tras seis años de obras, este 2022 se abrirá la Farmacia Llabrés, el edificio modernista de Ciutadella que el empresario Ignacio Balada donó a la Casa Real, tras fallecer en 2009. Las obras ya la reapertura de la Farmacia Llabrés serán inauguradas por la reina Letizia, en una fecha todavía por concretar. La Fundació per a persones amb Discapacitat, a la que la Fundación Hesperia de la Casa Real cedió el uso de las instalaciones, confía que se pueda abrir antes del verano

Así lo han anunciado este miércoles la presidenta del Consell y de la Fundació, Susana Mora; la consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent; la alcaldesa de Ciutadella Joana Gomila; y el vicepresidente segundo de la Fundació, Xavier Blay.

La Farmacia Llabrés se destinará por un lado a las actividades y talleres de la Fundació y por el otro estará abierto a las visitas, para que se pueda observar «el principal referente y uno de los pocos testimonios que quedan del modernismo en Menorca». En este sentido cabe destacar que las vidrieras del antiguo laboratorio son la pieza más valiosa del conjunto de muebles y elementos decorativos catalogados por su valor patrimonial en 2009.

El Plan de Usos de la Farmacia Llabrés propone crear un espacio abierto donde se recrea el ambiente primigenio que cuenta con el mobiliario y los utensilios originales, además de una exposición de muebles y objetos singulares de la casa de la farmacéutica Catalina Llabrés. Se instalará paneles y códigos QR informativos. En cuanto a las visitas, en un primer momento solo se harán visitas guiadas con inscripción previa y en grupos reducidos, con una duración de 30 a 40 minutos.

Por otro lado, el edificio también alberga una sala polivalente, en el sótano, con una capacidad para 20-30 personas en la que se podrán organizar conferencias, exposiciones, talleres… Asimismo en la zona de acceso a la sala se mostrarán los trabajos elaborados por los centros ocupacionales de la Fundació y como espacio divulgativo de los servicios de la Fundació.