Los encuestados atribuyen el alto consumo de plástico a la falta de alternativas a la hora de hacer la compra

TW
1

La Alianza Menorca Sin Plástico asegura que la falta de tiempo, de alternativas y de infomación son los principales impedimentos a la hora de reducir el consumo de envases y bolsas en los hogares menorquines. Son algunas de las conclusiones que se han obtenido de la encuesta sobre los Hábitos de Consumo de Plástico de Menorca que se presentaron el martes en la Sala Albert Camus de Sant Lluís.

Se trata de una primera fotografía actual sobre el uso de este material de la cual se extrae que un 71 por ciento de los encuestados considera que la mejor alternativa a los envases y envoltorios sería la compra a granel, sin embargo, la falta de comercios que dispongan de oferta en este formato resulta un obstáculo.

Además, reconocen que la mejor opción sería ir a comprar con bolsas y envases propios y hacer prevalecer las botellas de cristal al ser el producto más fácil de reciclar. Sin embargo, aseguran que muchas veces ir a comprar con el tiempo justo no permite realizar una compra a conciencia o que no disponen de la suficiente información para un correcto reciclaje en casa. Por ejemplo, muchos desconocían que es mejor añadir a la cesta de la compra una botella de plástico que un tetra brik, al estar formado por varias capas de materiales distintos difícilmente separables.

Del sondeo se concluye también que la sociedad echa en falta productos de higiene con opciones reutilizables.

Parece que hay consenso entre los encuestados sobre la necesidad de actuar urgentemente para reducir la contaminación por plástico, aunque desconocían    muchos de los impactos que tiene por ejemplo en bosques o en la salud humana.

La encuesta, realizada con el apoyo de la Asociación BeMed y Menorca Preservation, pretende abrir el debate sobre como atajar esta problemática.