TW
1

La Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) ha reivindicado la importancia económica que tiene para el sector las viviendas turísticas y recuerda que sin ellas la isla no habría tenido temporada en 2020 y 2021.

Ascome ha explicado este viernes en un comunicado que las viviendas turísticas distribuyen la renta de forma inclusiva entre todos los menorquines y dan apoyo a otros sectores productivos e industriales.

En el alegato, señala que esta tipología de viviendas que se alquilan beneficia a un gran número de sectores y empresas: «Sus huéspedes son, por lo general, un tipo de cliente que demanda con mucha mayor asiduidad otros servicios turísticos como el alquiler de vehículos, restaurante, comercios o turismo activo, entre otros».

Además, en el caso de Menorca para el desarrollo de las viviendas turísticas vacacionales, que representan actualmente el 32% de las plazas turísticas de la isla, nunca ha sido necesario contar con grandes inversiones públicas, ni privadas, ni sobreexplotar recursos naturales, sino simplemente poner en valor las pequeñas edificaciones disponibles

Por otro lado, Ascome ha recordado que estas viviendas han «salvado» las dos últimas temporadas.

«Por ello, nos sumamos a las advertencias económicas que acarreará el bloqueo de plazas turísticas. Los pilares de una Reserva de Biosfera hablan de armonizar la conversión de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza, no decrecer», ha remarcado.

Por último, han lamentado la inseguridad jurídica creada mediante el decreto