En la UA-04A se plasma un nuevo centro de día, un geriátrico, una sala multinacional, pisos de protección oficial y un aparcamiento

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha informado aprobará inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el próximo pleno del 9 de marzo, así como el correspondiente estudio de impacto ambiental, marcando un antes y un después para el municipio.

Desde el Consistorio han señalado que el nuevo plan general será uno de los primeros desarrollos urbanísticos de Baleares adaptados a la Ley de Urbanismo de 2017 y, por ese motivo, se separará del Plan de Ordenación Detallada.

Tras su paso por pleno se procederá a la preceptiva información pública de días hábiles como marca la propia ley. Paralelamente, se solicitarán los informes sectoriales correspondientes a las administraciones afectadas y se dará audiencia a todas las asociaciones de vecinos del término municipal.

Además, han destacado que las nuevas licencias urbanísticas que dé el Ayuntamiento deberán cumplir con el Plan General vigente y el nuevo que está en vías de aprobación hasta la aprobación provisional, o de dos años en el caso de no producirse esta.

Desde la contratación del equipo redactor a finales de 2018, encabezado por el técnico Amador Luis Ferrer, se han llevado a cabo dos procesos de participación ciudadana. El primero, del documento básico del Plan General durante febrero y marzo del año 2019 y el segundo, con el Plan de Ordenación Detallada, durante el marzo y abril de 2021. También durante el 2021 se recibieron los informes sectoriales preceptivos para la aprobación inicial.

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha indicado que «este es un paso clave en el futuro de Alaior para los próximos 20 años». «Estamos hablando de vías de circulación, nuevos zonas de aparcamiento, pero también de nuevas zonas de equipamientos básicos para el municipio, como en la que se construirá el nuevo centro de día, el nuevo geriátrico y la ansiada sala multifuncional, así como pisos de protección oficial y aparcamiento, todo rodeado por una zona verde, y cuyo primer edificio, que será el centro de día, esperamos se pueda empezar a construir el año que viene», ha dicho.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués, ha recalcado la complejidad de llegar hasta la aprobación inicial. «Ya fue complicado empezar a desarrollar el Plan General con la nueva Ley de Urbanismo, pero en 2020 tuvimos que parar el plan y rehacerlo por el decreto 9/2020 del Govern, que afectaba a diversas zonas del municipio. Hemos perdido un año por este decreto, pero el trabajo realizado marcará un antes y un después en el desarrollo de Alaior», ha manifestado.

Asimismo, ha manifestado el esfuerzo del Ayuntamiento de seguir tramitando licencias, tanto en el ámbito urbano como en rústico, con la tramitación de cerca de 20 agroturismos en el término municipal durante los últimos años. «Este un esfuerzo que también ha revertido en la economía circular del municipio y la isla», ha indicado.

Del nuevo plan general ha destacado tres zonas con redes de equipamientos «muy completas y estructuradas». En primer lugar se ha referido a la zona deportiva junto al campo de fútbol de Los Pinos, que se integrará y potenciará en el parque urbano del Clot de n'Abella.

También ha hecho hincapié en la zona donde se plasman el nuevo centro de día, el nuevo geriátrico, la sala multinacional, pisos de protección oficial y un aparcamiento. Esta zona se completará con la manzana frente al colegio Mestre Duran con la construcción del nuevo centro de salud.

Finalmente, ha resaltado un centro de salud en Cala en Porter, aprovechando una zona en desuso junto a la antigua depuradora.

Por otro lado, Marqués ha subrayado también el aumento y refuerzo de aparcamientos con una propuesta alternativa al aparcamiento de la playa de Son Bou, aparcamientos perimetrales al núcleo urbano de Alaior, aparcamientos de refuerzo en la antigua fábrica Timoner España, otro parking entre las calles Baixamar y S'Androna y ampliación del parking de la calle Comerç.