El pienso es además del pasto, la base de la alimentación del ganado bovino. Una vaca puede consumir unos 11 kilos de pienso al día | Redacción Local

TW
2

Ucrania y Rusia son el ‘granero de Europa’. Dos países en pleno conflicto armado que constituyen los mayores proveedores de cereales como el maíz y el trigo en los mercados internacionales, un fenomeno que el sector agrario y ramadero de Menorca mira con preocupación. Aunque no se teme por el desabastecimiento -ya que otros países como Brasil, Argentina, Uruguay o Paraguay también son exportadores de cereales-, sí les preocupa la subida de precios.

Desde la Cooperativa del Camp de Menorca, la gerente Antònia Bosch confirma que la crisis afectará «y mucho» al campo menorquín en cuanto a la subida de precios del maíz y el trigo que constituyen, entre otros productos, la base de la producción de pienso para animales. «Hay preocupación. Una situación como esta no se había visto nunca», afirma, y explica que el conflicto tendrá impacto también en el precio de los fertilizantes, ya que Rusia y Ucrania son dos de los principales productores a nivel mundial.

Todo esto, en un momento en el que los costes de producción ya se han visto afectados por el precio del combustible y de la electricidad.

«Todo suma», añade Bosch, que lamenta que la grave situación pueda provocar el cierre de muchos fincas

Desde AGRAME no creen que los productores noten las consecuencias del conflicto de forma inmediata, sino en las próximas semanas. Por ello, su presidente Lluís Nadal, confiesa que viven con inquietud la subida de costes que no creen que puedan trasladar de forma directa con un aumento de precios.