La ampliación permitirá al parque tener una potencia de casi 50 MW.

TW
7

Después de una tortuosa década de tramitaciones y negociaciones, la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó, el proyecto más emblemático de la primera fase de la transición energética de Menorca, ya encara su recta final. Los promotores de la nueva instalación confirmaron a este diario su intención de arrancar las obras a finales de marzo, en un mes. En muchos momentos de este verdadero culebrón en que se ha convertido el proyecto de ampliación de Son Salomó se ha visto peligrar seriamente su ejecución, pero los temores han quedado totalmente disipados, en cuatro semanas los operarios empezarán a trabajar sobre el terreno.

Los promotores estiman que el plazo de ejecución de esta ampliación, que debe permitir al parque alcanzar una potencia de casi 50 megavatios, será de un año, por lo que tiene previsto que en primavera del año que viene esté en funcionamiento. Ese plazo superaría el plazo estipulado para finalizar los proyectos que reciben fondos públicos de la primera subasta de renovables de Balears (Solbal 1), fijado para el 31 de diciembre de 2022.

En ese sentido, desde la empresa promotora, la que recibirá la mayor cuantía del reparto de fondos, en concreto 7,2 millones de euros, aseguran que ya ha recibido el visto bueno a su petición de una prórroga de tres meses para poder finalizar el proyecto sin temor a perder una inversión pública absolutamente fundamental para la viabilidad de una inversión que se calcula en alrededor de 27 millones de euros. Ya se han producido los primeros desembolsos para las obras de adaptación en la subestación eléctrica de Ciutadella, en la que se evacuará la energía producida por la nueva instalación. Las mismas fuentes apuntan a que se está intentando alargar un poco más esa prórroga para tener mayor margen de maniobra si surgen imprevistos.

Prórrogas justificadas

Desde la Dirección General de Energía del Govern explican que estas prórrogas están justificadas por cuanto el retraso en la ejecución de los proyectos no es imputable solamente a los promotores, sino que se han producido primero por la pandemia y más tarde por la moratoria de puntos de acceso, por lo que es posible que otros proyectos que tienen el mismo plazo de ejecución también se vean beneficiados por esta prórroga.

Cabe recordar que la ampliación de Son Salomó obtuvo el interés general en el año 2013 con una extensión de 117 hectáreas y que desde entonces los promotores se han avenido a ir reduciendo la extensión de la ampliación hasta las 68 hectáreas.