Imagen de archivo de una finca lechera de Menorca

TW
2

El Consell de Govern ha autorizado este lunes destinar 1,8 millones de euros en concepto de ayudas al sector lácteo de Menorca, con el objetivo de reducir el impacto de la crisis sanitaria causada por la covid-19 y que los ganaderos perciban el 0,46 euros por litro de leche.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba) iniciará el expediente. La Conselleria de Agricultura del Govern firmó a finales de 2021 con el Consell de Menorca y el sector lácteo el plan de viabilidad, modernización, promoción y comercialización (Provilac), según el cual se establecían dieciséis acciones para reactivar la rentabilidad y mejorar el precio de la leche.

Mientras que el ejecutivo autonómico financiará el 55,56 % del total de la subvención, de 1 millón de euros; el Consell de Menorca asumirá los 800.000 euros restantes.

Esta ayuda es complementaria de los compromisos de incremento de dos céntimos de media que las industrias ya han asumido con el sector de Menorca.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha señalado en una rueda de prensa que el sector lácteo es "altamente sensible" a las circunstancias económicas y de producción, como las derivadas de la pandemia.

Además, ha remarcado que el sector está sometido a las constantes tensiones del mercado, provocando una fuerte volatilidad de los precios. Además, ha precisado que el cierre del canal HORECA y la reducción de la actividad en la restauración y hoteles han agravado la situación.

En el caso de Baleares, la demanda de estos productos bajó un 23 % en 2020, aunque en el caso de Menorca el porcentaje se eleva al 33 %.

La comercialización en toneladas de queso de la Denominación de Origen (DO) Mahón-Menorca descendió un 24 % en 2020 y la producción artesanal un 30 %.

El sector lácteo de Menorca está formado por 130 explotaciones de leche que producen cerca de 50.000 toneladas de leche cada año. La producción tiene un valor de mercado de 24 millones de euros.

A esta estructura cabe sumar dos industrias procesadoras lácteas, nueve queserías industriales, cuarenta queserías artesanales y treinta y cuatro maduradores de queso, que elaboran 3.161 toneladas de queso y 2.500 toneladas de queso amparado por la DO.

El valor de comercialización del queso es de 16,5 millones de euros. El conjunto del sector lácteo genera una riqueza aproximada de 50 millones de euros en la isla y crea de manera directa 600 puestos de trabajo.